26 de octubre de 1863. Nace el fútbol en Freemasons Arms

El libro del ilustre periodista deportivo español Alfredo Relaño titulado 366 historias del fútbol mundial que deberías conocer fue publicado por vez primera en 2010 y reeditado y (muy) actualizado doce años después. Uno de los hitos indispensables de la historia del fútbol que Relaño recoge en su libro es este.


 

El fútbol viene desde la noche de los tiempos, pero su fecha de nacimiento se puede concretar: 26 de octubre de 1863. Desde el comienzo del curso, los representantes de los principales colleges y universidades británicas habían establecido un calendario de reuniones en la Freemasons Arms”, una taberna londinense en la calle Greet Queen. Se trata de una taberna que todavía hoy existe, en ella es donde “se reunieron los representantes de los colegios en busca de unificar unas reglas que en cada sitio tenían variaciones, una fundamental: los había partidarios de prohibir el uso de las manos y los había partidarios de permitirlo, lo mismo para manejar el balón que para agarrar o empujar”. Finalmente, los primeros acabaron siendo mayoría y constituyeron la Football Association (FA) y redactaron las primeras aquel día, unas reglas en las que no había área ni penalti ni portero ni árbitro, “pero en las que ya se establecieron que estaba restringido el uso de las manos”. El reglamento del fútbol se fue poco a poco “limando hasta que en el año 1925 quedó prácticamente como es hoy”. Los partidarios del uso de las manos se segregaron y fundaron más adelante, en 1871, la Rugby Union, Realmente, ambos juegos, el rugby y el fútbol proceden de un tronco común quizás el harpastum, “que se dejaron olvidado a los romanos en su época de dominio de Inglaterra y que con el tiempo se transformó en una especie de batalla campal entre pueblos vecinos por llevar el balón de uno a otro. El harpastum era un juego que practicaban legiones, de gran parecido a lo que luego hemos conocido como calcio florentino.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.