Los puentes de Anohni Hegarty (y The Johnsons)


Año 2005. Descubro la oscuramente deslumbrante música de un grupo llamado Antony and The Johnsons. La descubro porque alguien me dice: tienesqueescucharlos. Además voy a verlos en directo, ese mismo año, en mayo. Me fascina su actuación en el madrileño Teatro Calderón. Ya son parte de mí. Especialmente Antony Hegarty, su alma mater, artistazopianistacantantecompositor nacido en Inglaterra en 1971, ocho años después que yo, y afincado en Estados Unidos desde el año 1981. Es en los cabarés más underground de Nueva York donde Antony se fue haciendo el artista que es, tras inspirarse en sus comienzos en Boy George o en Marc Almond. Cuando comienza a ser conocido recibe elogios de Lou Reed, Laurie Anderson y Rufus Wainwright.


Año 2015. Antony pasa a ser conocida como Anohni ante su nueva identidad transgénero. Esa artistazapianistacantantecompositora.

Con The Johnsons, todavía como Antony, grabó su debut en 1998, Antony and The Johnsons; el majestuoso I am a bird now, de 2005, lo primero que escuché de ellos; The crying light, cuatro años posterior; y Swanlights, aparecido en 2010.


Como Anohni, ya ha publicado dos álbumes, el primero lo tituló Hopelessness, es de 2016 y Carlos Pérez de Ziriza escribió de él que su creador “encaró con brillantez dos de los grandes desafíos del año, el de la denuncia social y el del emborronamiento de los límites de la personalidad”, en tanto que Toni Castarnado consideró que ese disco de transición fue una apuesta “por nuevos sonidos y texturas, alineándose a la electrónica y la experimentación”, un álbum al que hay que ver como “un paso necesario, pero no el definitivo”.

El segundo elepé de Anohni, en la calle en 2023, recuperando a The Johnsons, mostró al mundo otra joya deslumbrante, ese sí sería el paso definitivo: My back was a bridge for you to cross, donde, como nos cuenta Castarnado, “se enfrenta otra vez a la melancolía, sin forzar la máquina, dejando que las cosas fluyan”.

 

My back was a bridge for you to cross es soul contemporáneo con vocación eterna y trasfondo folk. […] este álbum, por su contenido y belleza extática, pero también por cuanto representa, es cosa muy seria”.

Fernando Neira



La imagen de la portada de My back was a bridge for you to cross es un retrato fotográfico de Alvin Baltrop, hecho entre mediados de la década de 1970 y la siguiente, en el que aparece la legendaria drag queen activista estadounidense de liberación gay Marsha P. Johnson, la persona por la que la banda de Anohni, antes Antony, se llama así: The Johnsons.

El disco fue producido por Anohni y por Jimmy Hogarth, que toca algunas guitarras además de ocuparse de la mezcla final y componer parte de la música junto a ella, que hace sonar su piano y es la autora de las letras de todas las canciones y las canta. El resto de los intérpretes son: Leo Abrahams a la guitarra, Sam Dixon al bajo, Chris Vatalaro a la batería, Gabriel Cabezas al violoncello, Alex Sopp a la flauta, Martin Slattery a los teclados y saxofón y percusión, William Basinski al saxofón y Rob Moose, arreglista y responsable de las grabaciones de los instrumentos de cuerda, al violín y la viola.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.