Dancing Queen (el mejor momento de tu vida)

Reina por un día. Hay COMIENZOS de canciones que son pura ALEGRÍA. El piano 'alargado' de Dancing Queen, por ejemplo. (Para mí esta canción es una canción de Navidad, qué cosas.) Ese emblemático glissando (‘efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles’: Wikipedia dixit) con que arranca la canción…


ABBA (lo verás transcrito a veces como su logo, ABA, también como Abba) fue muchas cosas y, para muchos, todas negativas. Pero qué mala suerte, tener ese gusto divino diríamos mozartiano que te impide sentir el enorme placer humano del baile y la celebración que emanan de las buenas canciones de ABBA.

En mi libro sobre la música (pop) dediqué pocas palabras a ABBA, de quienes decía que fueron los “reyes del pop de los setenta del siglo pasado” y sobre los cuales cité algunas de las palabras que Bob Stanley, en su exuberante historia pop de la música pop, enamorado de su música, escribiera sobre ellos, de quienes contaba que poseían “una colección de canciones que serían los hits mejor planificados y producidos, y los más pulidos, medidos y repletos de ganchos comerciales de su época, o quizá de toda la historia del pop”, y que todas sus grabaciones “suenan como una caja de música tallada en hielo” de manera que dieron lugar a “una obra discográfica atemporal” fruto del “trabajo duro y honrado”.

 

suena Dancing Queen así como así y ella no puede evitar el salto, la pirueta y el llanto

 


La prodigiosa maravilla pop que es Dancing Queen fue lanzada como cara A de un disco sencillo el 16 de agosto de 1976 (tenía yo 13 años) y se incluyó en el álbum Arrival, el cuarto elepé de los atemporales ABBA, después de Ring ring, de 1973, Waterloo, un año posterior, y Abba, de 1975. Apareció en octubre de aquel año 76 y yo quise comprarlo en cassette un par de veces, sin éxito. Pero no lo compré. Nunca tuve un disco ni una cinta de ABBA.

Dancing Queen fue compuesta por dos de los miembros del grupo, los compositores habituales de sus canciones, Benny Andersson y Björn Ulvaeus, y por el mánager de la banda, Stig Anderson, quien ocasionalmente contribuía también en esos menesteres a la grandeza de los suecos. Dura 3 minutos y 51 segundos y quienes la cantan son ellas, las otras dos componentes de ABBA, Anni-Frid (Frida) Lyngstad y Agnetha Fältskog. En la cara B del sencillo sonaba la canción Thats’ me (que también acabaría incluido en Arrival, donde destacarían otras delicias del grupo como Knowing me, knowing you y Money, money, money).

ABBA existía desde 1972 y su nombre es el acrónimo formado con las primeras letras del nombre de pila de cada miembro de la banda: Agnetha, Björn, Benny, Anni-Frid).

Dancing Queen fue grabada entre los primeros días del mes de agosto, cuando no tenía todavía nombre (si acaso Boogaloo), y uno de los del mes de noviembre de 1975. Tanto Andersson como Ulvaeus la hicieron crecer durante aquellas semanas gracias a una premeditada selección de influencias rítmicas que fueron desde un clásico de la primera música disco, la llenapistas y multiventas Rock your baby, de George McCrae (publicada en junio del 74), hasta el Dr. John de 1972 (y su elepé Dr. John's Gumbo con su Iko Iko o su Little Liza Jane).

El sencillo que contenía esa gema eterna, que es un bombazo sensitivo desde la primera vez que se la escucha, fue un éxito mundial y todavía hoy suena como el clásico que es y que probablemente sea mientras se siga escuchando música.

Dancing Queen situó a ABBA entre los más grandes. Ya desde el fugaz barrido inicial, la canción deja claro que no tiene un segundo que perder. 

Las melodías contrapuntísticas eran el fuerte del grupo y en esta ocasión las insertaron en todo recoveco imaginable: una frase de violines por aquí, un glissando por allá. 

Además, como en los mejores singles de T. Rex, la canción modula abruptamente de mayor a menor en cuanto entra la línea vocal, que tiene el tiempo justo para llegar hasta nuestros oídos con ese ‘uuuu- uuuuh’ lleno de vida, antes de hacernos un nudo en el corazón y en las tripas con el primer verso: ‘puedes bailar, puedes moverte…’ Es una pieza mágica y fuera de lo común”.

 

Bob Stanley: Yeah! Yeah! Yeah! La historia del pop moderno, 2013 (2015, edición en español)

 

Para su elepé recopilatorio en español, titulado Gracias por la música, de 1980, ABBA grabó una versión en español de Dancing Queen a la que llamaron para la ocasión Reina Danzante (que se podía escuchar en aquel disco junto a, entre otras, ¡Dame! ¡dame! ¡dame!, Gimme! gimme! gimme!; Fernando; la imbatible Mamma mia; Conociéndome, conociéndote, Knowing me, knowing you; o Chiquitita). Agnetha y Frida contaron con la ayuda de la periodista española Ana Martínez del Valle a la hora de trabajar su pronunciación, y las canciones fueron traducidas al español por Buddy & Mary McCluskey, hermanos argentinos que ya habían traducido canciones del brasileño Roberto Carlos, como la inconmensurable balada El gato que está triste y azul.

En la prestigiosa lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, publicada a finales de 2004, Dancing Queen ocupa el puesto 171.

 

…y la otra Pepi y su hija, la madrina de mi hermana y sus hermanas y el parchís, el jardín de mis abuelos y mis primos Marianito y Elenita, el río Manzanares, la tienda de Juanito y el bacalao bien a la vista, unas gafas de sol, la música y las cintas a cassette, Serrat y Camilo Sesto y Juan Bau y Los Puntos, Quique y el Colegio Cervantes junto a mi portal, ABBA sonando en un bar y la droguería de Cortés, mi cole, el Guillermo de Osma, el Tinte, el Viñas, los pantalones vaqueros y las botas vaqueras y las Adidas Tórtola, Lois…

 

[ABBA, capaces de regresar después de cuatro décadas y hacer en 2021 otro buen álbum, sin la magia de aquellos suyos de cuando yo no tenía todavía 15 años, pero con algunos destellos de clase popular todavía: Voyage (del que, como le leí al gran Fernando Neira, “lo mejor que podemos decir es que suena a ABBA con una precisión pasmosa y fidedigna”).]

 

Ficha técnica de Dancing Queen

Voces: ABBA.

Productores: Benny Andersson y Björn Ulvaeus.

Ingeniero de sonido: Michael B. Tretow.

Bajo: Rutger Gunnarsson.

Batería: Roger Palm y Malando Gassama.

Guitarra: Björn Ulvaeus.

Teclado y sintetizador: Benny Andersson.

Violín: Sven-Olof Walldoff.

 

Eres la reina del baile. Tan joven, tan dulce. A tus 17 años.

Reina del baile, siente el ritmo. ¡oh sí!

Puedes bailar. Puedes moverte, disfrutando el mejor momento de tu vida.

¡Ooh, mira a esa chica! Mira esa escena. Acércate a la reina del baile.

Acércate a la reina del baile.

 

[La primera canción que escuché a ABBA fue, claro, la eurovisiva Waterloo, era sábado, día 6 del mes de abril de 1974, a punto de cumplir once años, en aquellos tiempos en los que todos veíamos aquellos festivales. Pero la segunda compite muy de cerca con Dancing Queen. Hablo de la prodigiosa SOS, y fue en el verano del año siguiente.]

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.