As bestas, la obra de arte dedicada a Margo Pool


La excepcionalísima obra de arte cinematográfico que es la película española As bestas está basada en hechos reales sucedidos en una aldea gallega, Santoalla, en la orensana localidad de Petín. En enero de 2010, un holandés con nacionalidad española, Martin Verfondern, que vivía en el lugar desde hacía trece años junto con su esposa, Margo Pool, desapareció sin dejar rastro. Allí solamente vivían ellos y la familia de los Rodríguez, con quienes acabaron enemistándose cuando una compañía energética tentó a los únicos vecinos de Santoalla con un dineral a cambio de que la permitieran instalar en la aldea 25 molinos eólicos, y Verfondern se negó. El crimen cometido por los Rodríguez no se esclareció hasta junio de 2014.

Con esos mimbres argumentales, el genial cineasta español Rodrigo Sorogoyen dirigió espléndidamente el guion que él mismo escribiera junto a Isabel Peña y estrenó en 2022 As bestas, la multipremiada película que barrió en los Premios Goya en su momento, su sexto largometraje, que, para FilmAffinity, merece ser la Mejor película de ese año, la decimoprimera de entre las Mejores películas españolas de la historia y la número 50 de las Mejores películas del siglo XXI. Ahí es nada.

 

"Un Sorogoyen superlativo (...) Es una cinta de madurez que, a su modo, culmina un viaje. (...) convierte la imponente naturaleza en el escenario de una tragedia clásica con aspecto de western fordiano”.

Luis Martínez (El Mundo)

 

De 137 minutos de duración, As bestas, que podíamos etiquetar, para entenderos, de thriller rural, es una tenebrosa maravilla magníficamente dotada de un acompañamiento musical compuesto por Olivier Arson y de la sensacional fotografía a cargo de Álex de Pablo, ambos galardonados con sendos Premios Goya. Una tenebrosa maravilla que cuenta con un elenco actoral de primerísimo orden que lleva a cabo unas interpretaciones sencillamente memorables, conmovedoras, encabezadas por una asombrosa Marina Foïs, a cargo de Denis Ménochet y Luis Zahera (Goyas al Mejor actor y al Mejor actor de reparto, respectivamente), sin olvidar la impresionante composición de Diego Anido.

 

"Un thriller que se cuece a fuego lento, donde Sorogoyen recurre al wéstern para realizar su mejor película, también la más austera".

Javier Zurro (eldiario.es)

 


Nueve son los Premios Goya que se llevó As bestas, algunos ya los he mencionado, pero es que incluyó tal lluvia de galardones los más importantes: el de Mejor película y los de Mejor dirección y Mejor guion. También se alzó con el Premio César a la Mejor película extranjera, los premios del Festival de Tokio a la Mejor película, al Mejor director y al Mejor actor (Ménochet), así como con los Premios Feroz a la Mejor película (drama), al Mejor actor de reparto (Zahera) y a la Mejor música.

Lo más impactante del film acaba por ser el crucialísimo personaje de Olga, la esposa de Antoine, el francés asesinado, que en la segunda parte, en que podría considerarse que se divide As bestas, muestra la esencia de lo que Peña y Sorogoyen han querido contarnos y que te animo a descubrir si todavía no has visto semejante maravilla.

 

"Una de las cumbres del cine español de este año. (...) una impresionante primera parte de suspense, intriga y mucha, mucha tensión (...) Si llegamos al último tercio casi sin aire, Sorogoyen se supera en la segunda parte”.

Carlos Loureda (Fotogramas)


De hecho, As bestas está dedicada a Margo (Olga, de alguna manera, en el largometraje), que es hoy la única habitante de Santoalla. Pero ella, a quien la película le gustó (se la exhibió personalmente en su casa el propio Sorogoyen), la considera eso, una película, ficción, y prefiere el extraordinario documental Santoalla (que en 2016 escribieron y dirigieron Andrew Becker y Daniel Mehrer), quizás porque la realidad a ella le importe más que el arte, porque éste, el arte, no tenga nada que hacer ante la vida. Su vida.

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