As bestas, la obra de arte dedicada a Margo Pool
La excepcionalísima obra de arte cinematográfico que es la película española As bestas está basada en hechos reales sucedidos en una aldea gallega, Santoalla, en la orensana localidad de Petín. En enero de 2010, un holandés con nacionalidad española, Martin Verfondern, que vivía en el lugar desde hacía trece años junto con su esposa, Margo Pool, desapareció sin dejar rastro. Allí solamente vivían ellos y la familia de los Rodríguez, con quienes acabaron enemistándose cuando una compañía energética tentó a los únicos vecinos de Santoalla con un dineral a cambio de que la permitieran instalar en la aldea 25 molinos eólicos, y Verfondern se negó. El crimen cometido por los Rodríguez no se esclareció hasta junio de 2014.
Con esos mimbres
argumentales, el genial cineasta español Rodrigo Sorogoyen dirigió
espléndidamente el guion que él mismo escribiera junto a Isabel Peña y estrenó en
2022 As bestas, la multipremiada película que barrió en los Premios
Goya en su momento, su sexto largometraje, que, para FilmAffinity, merece
ser la Mejor película de ese año, la decimoprimera de entre las Mejores
películas españolas de la historia y la número 50 de las Mejores películas del
siglo XXI. Ahí es nada.
"Un Sorogoyen superlativo (...) Es una cinta de madurez
que, a su modo, culmina un viaje. (...) convierte la imponente naturaleza en el
escenario de una tragedia clásica con aspecto de western fordiano”.
Luis Martínez (El Mundo)
De 137 minutos
de duración, As bestas, que podíamos etiquetar, para entenderos, de thriller
rural, es una tenebrosa maravilla magníficamente dotada de un
acompañamiento musical compuesto por Olivier Arson y de la sensacional fotografía
a cargo de Álex de Pablo, ambos galardonados con sendos Premios Goya. Una
tenebrosa maravilla que cuenta con un elenco actoral de primerísimo orden que
lleva a cabo unas interpretaciones sencillamente memorables, conmovedoras,
encabezadas por una asombrosa Marina Foïs, a cargo de Denis Ménochet y Luis
Zahera (Goyas al Mejor actor y al Mejor actor de reparto, respectivamente), sin olvidar la
impresionante composición de Diego Anido.
"Un thriller que se cuece a fuego lento, donde
Sorogoyen recurre al wéstern para realizar su mejor película, también la más
austera".
Javier Zurro (eldiario.es)
Nueve son los Premios Goya que se llevó As bestas, algunos ya los he mencionado, pero es que incluyó tal lluvia de galardones los más importantes: el de Mejor película y los de Mejor dirección y Mejor guion. También se alzó con el Premio César a la Mejor película extranjera, los premios del Festival de Tokio a la Mejor película, al Mejor director y al Mejor actor (Ménochet), así como con los Premios Feroz a la Mejor película (drama), al Mejor actor de reparto (Zahera) y a la Mejor música.
Lo más impactante del
film acaba por ser el crucialísimo personaje de Olga, la esposa de Antoine, el
francés asesinado, que en la segunda parte, en que podría considerarse que se
divide As bestas, muestra la esencia de lo que Peña y Sorogoyen han
querido contarnos y que te animo a descubrir si todavía no has visto semejante
maravilla.
"Una de las cumbres del cine español de este año. (...)
una impresionante primera parte de suspense, intriga y mucha, mucha tensión
(...) Si llegamos al último tercio casi sin aire, Sorogoyen se supera en la
segunda parte”.
Carlos Loureda (Fotogramas)
De hecho, As bestas está dedicada a Margo (Olga, de alguna manera, en el largometraje), que es hoy la única habitante de Santoalla. Pero ella, a quien la película le gustó (se la exhibió personalmente en su casa el propio Sorogoyen), la considera eso, una película, ficción, y prefiere el extraordinario documental Santoalla (que en 2016 escribieron y dirigieron Andrew Becker y Daniel Mehrer), quizás porque la realidad a ella le importe más que el arte, porque éste, el arte, no tenga nada que hacer ante la vida. Su vida.
Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.