Revolver, aquella obra maestra


Después de lograrlo ya en 1965 con su álbum Rubber soul, The Beatles lo volvieron a hacer un año después (más alto, más lejos, más fuerte) con Revolver: revolucionar la música (pop) completamente sin dañar un ápice de su esencia.

 

“De Help a Rubber soul había un sutil pero largo peldaño. Del grito pasábamos a la introspección, del pop rabioso subíamos a la melodía comprometida. Y de la simplicidad del −genial, por cierto− yeah yeah yeah yeah ascendíamos a la mirada nostálgica y barroca. Era la puerta del futuro. Un elepé más tarde, Revolver, empezaría tímidamente la psicodelia; una bisagra para un mundo nuevo de colorines que se impondría abiertamente con Sgt. Pepper’s”.

Elena Gabriel: Hazme sonreír: música para vivir, Punto de Vista editores, 2015.

 

José Luis Gilsanz Román, en su espléndida y utilísimo libro La Guía The Beatles (Sílex ediciones, 2018), explica que “la publicación en España de los discos de los Beatles en su primera etapa, hasta el año 1967, llegó a sufrir demoras de hasta diez meses, como en el caso de su primer álbum Please Please Me, o de dos meses, como ocurrió con Rubber Soul o Revolver. Ya a partir del álbum Sgt. Pepper´s se van acortando tiempos, pero en ningún caso coinciden con la fecha de publicación oficial”.

 

Gilsanz Román nos deja la ficha perfecta del séptimo elepé de The Beatles, esta:

 

Revolver

Fecha de publicación: 5 de agosto de 1966

Fechas de grabación: Entre el 6 de abril y el 21 de junio de 1966

Lugar de grabación: Estudios EMI, 3 Abbey Road NW8 , Londres

Productor: George Martin

Ingeniero: Geoff Emerick

Fotografía de cubierta: Klaus Voorman

Equipo de sonido: Guitarra Epiphone Casino E230 T Sunburst

Guitarra Gibson J160 Sunburst Acoustic

Guitarra Fender Stratocaster Sonic Blue

Guitarra Gibson Sg Standard

Guitarra Burns Un Sonic Bass

Guitarra Rickenbacker 325

Bajo Rickenbacker 4001 Stereo Sunburst

Batería Ludwig Kit, Pandereta, Maracas, Cowbell, Shaker, Bongos

Sitar, Tambura, Sarode, Pedal Fuzz, Tabla

Piano Steinway de cola, Organo Hammond, Armonio Hohner, Clavicordio

Taxman (Harrison) Cantada por GEORGE

Grabada el 20, 21 y 22 de abril y 16 de mayo de 1966

Eleanor Rigby (Lennon/McCartney) Cantada por PAUL

Grabada el 28 y 29 de abril y el 6 de Junio de 1966

I´m Only Sleeping (Lennon/McCartney) Cantada por JOHN

Grabada el 27 y 29 de abril y el 5 y 6 de mayo de 1966

Love You To (Harrison) Cantada por GEORGE

Grabada el 11 y el 13 de abril de 1966

Here, There And Everywhere (Lennon/McCartney) Cantada por PAUL

Grabada el 14, 16 y 17 de junio de 1966

Yellow Submarine (Lennon/McCartney) Cantada por RINGO

Grabada el 26 de mayo y el 1 de junio de 1966

She Said, She Said (Lennon/McCartney) Cantada por JOHN

Grabada el 21 de junio de 1966

Good Day Sunshine (Lennon/McCartney) Cantada por PAUL

Grabada el 8 y 9 de junio de 1966

And Your Bird Can Sing (Lennon/McCartney) Cantada por JOHN

Grabada el 20 y 26 de abril de 1966

For No One (Lennon/McCartney) Cantada por PAUL

Grabada el 9, 16 y 19 de mayo de 1966

Dr. Robert (Lennon/McCartney) Cantada por JOHN

Grabada el 17 y 19 de abril de 1966

I Want To Tell You (Harrison) Cantada por GEORGE

Grabada el 2 y 3 de junio de 1966

Got To Get You Into My Life (Lennon/McCartney) Cantada por PAUL

Grabada el 7, 8 y 11 de abril, 18 de Mayo y el 17 de Junio de 1966

Tomorrow Never Knows (Lennon/McCartney) Cantada por JOHN

Grabada el 6, 7 y 22 de abril de 1966

 

Número 1 y 34 semanas en el Top 50 de Gran Bretaña

 

En la muy recomendable Atardecer en Waterloo. The Kinks (Sílex ediciones, 2017), de Manuel Recio e Iñaki García, Luis Lapuente habla, en la discografía comentada que cierra el libro, de cuatro discos “capitales” en la historia de la música (pop) británica, mundial, aparecidos aquel año 1966: Face to face, de The Kinks; Aftermath, de The Rolling Stones; A quick one, de The Who y Revolver. Aunque ellos puntualizan que el elepé de los Kinks es “una de las obras maestras obligatorias del pop de los años 60” y los otros tres “claramente inferiores a Face to face”. Yo no lo veo así, es muy discutible, desde luego, y, de hecho, la mayoría de quienes se han acercado a estudiar aquella época consideran al álbum de los de Liverpool como muy superior al resto. Pero, en fin, es difícil discutir cuando lo que acaba aflorando no es más que el gusto de cada cual.

En cualquier caso, es muy interesante saber (yo lo sé gracias al libro de Recio y García) que el 25 de julio de 1966 la revista musical británica Disc and Music Echo publicaba “una curiosa y controvertida reseña sobre el inminente Revolver de los Beatles, que saldría a la venta apenas unos días después”. Su titular decía: ‘En realidad, es un montón de basura’, y quien lo firmaba era… nada más y nada menos que el líder de los Kinks, el inefable Ray Davies (“este es el primer disco de los Beatles que escucho entero, pero debo decir que hay canciones mejores en Rubber soul).

 

“En plena rivalidad entre los Beatles y los Kinks —Sunny afternoon acababa de desplazar a Paperback writer del número 1—, el semanario invitó a Ray a valorar el disco de los Beatles y no perdió la oportunidad para alimentar el sensacionalismo con ese titular amarillista, basado solo en la opinión que Ray tenía de Yellow submarine, no del disco entero”.

 

Como el “maestro de la ironía” que era (incomprensible, matizo yo), Davies no hace más que jugar constantemente con la ambigüedad: decir de la canción Taxman que es un “cruce entre los Who y Batman”, de Eleanor Rigby que le sonaba como “si quisieran complacer a los profesores de música de un colegio de primaria”, de Here, there and everywhere que lo que hacía era demostrar “que los Beatles tienen buena memoria porque está llena de acordes confusos”. Para él las mejores canciones del álbum eran I’m only sleeping y Good day sunshine, en tanto que And your bird can sing no era digna de los Beatles y de la casi siempre denostada Yellow submarine escribió que “hasta ellos saben que no es buena”.

No obstante, Recio y García nos revelan que “casi 35 años más tarde, Ray acabaría reconciliándose con el disco en el programa de la BBC The Davies diaries. Además de alabar la sofisticación de Revolver y admitir que con él los Beatles guiaron al mundo de la música a nuevas direcciones, lo definió como «el mejor disco que hicieron jamás»”.


“Se pasaba la mayor parte del tiempo escuchando el LP Revolver de los Beatles una y otra vez, hasta que a Tony empezó a no gustarle.

—¿Te acuerdas de cuando eran todo «I love you yeah yeah yeah»? —dijo Bill.

—Creo que era «She loves you» —dijo Tony.

—Es lo mismo.

—¿Y qué quieres decir?

—Ellos han ido de aquello a esto en… tres años. ¿Adónde hemos ido nosotros?

—¿Adónde quieres ir? ¿Adónde deberíamos ir?

—Deberíamos movernos.

—¿Movernos adónde?”

Nick Hornby: Funny girl, 2014

 

[Recreación de la cubierta de Revolver a cargo de Álvaro Ortega]

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