Revolver, aquella obra maestra
Después de lograrlo ya en 1965 con su álbum Rubber soul, The Beatles lo volvieron a hacer un año después (más alto, más lejos, más fuerte) con Revolver: revolucionar la música (pop) completamente sin dañar un ápice de su esencia.
“De Help a Rubber soul había un sutil pero
largo peldaño. Del grito pasábamos a la introspección, del pop rabioso subíamos
a la melodía comprometida. Y de la simplicidad del −genial, por cierto− yeah
yeah yeah yeah ascendíamos a la mirada nostálgica y barroca. Era la puerta
del futuro. Un elepé más tarde, Revolver, empezaría tímidamente la
psicodelia; una bisagra para un mundo nuevo de colorines que se impondría
abiertamente con Sgt. Pepper’s”.
Elena Gabriel: Hazme sonreír: música para vivir, Punto de Vista
editores, 2015.
José Luis
Gilsanz Román, en su
espléndida y utilísimo libro La Guía The Beatles (Sílex ediciones,
2018), explica que “la publicación en España de los discos de los Beatles en su
primera etapa, hasta el año 1967, llegó a sufrir demoras de hasta diez meses,
como en el caso de su primer álbum Please Please Me, o de dos meses,
como ocurrió con Rubber Soul o Revolver. Ya a partir del álbum Sgt.
Pepper´s se van acortando tiempos, pero en ningún caso coinciden con la
fecha de publicación oficial”.
Gilsanz
Román nos deja la ficha perfecta del séptimo elepé de The Beatles, esta:
Revolver
Fecha de publicación: 5 de
agosto de 1966
Fechas de grabación: Entre
el 6 de abril y el 21 de junio de 1966
Lugar de grabación:
Estudios EMI, 3 Abbey Road NW8 , Londres
Productor: George Martin
Ingeniero: Geoff Emerick
Fotografía de cubierta:
Klaus Voorman
Equipo de sonido: Guitarra
Epiphone Casino E230 T Sunburst
Guitarra Gibson J160
Sunburst Acoustic
Guitarra Fender
Stratocaster Sonic Blue
Guitarra Gibson Sg
Standard
Guitarra Burns Un Sonic
Bass
Guitarra Rickenbacker 325
Bajo Rickenbacker 4001
Stereo Sunburst
Batería Ludwig Kit,
Pandereta, Maracas, Cowbell, Shaker, Bongos
Sitar, Tambura, Sarode,
Pedal Fuzz, Tabla
Piano Steinway de cola,
Organo Hammond, Armonio Hohner, Clavicordio
Grabada el 20, 21 y 22 de
abril y 16 de mayo de 1966
Eleanor
Rigby (Lennon/McCartney) Cantada por PAUL
Grabada el 28 y 29 de
abril y el 6 de Junio de 1966
I´m Only Sleeping
(Lennon/McCartney) Cantada por JOHN
Grabada el 27 y 29 de
abril y el 5 y 6 de mayo de 1966
Love You To
(Harrison) Cantada por GEORGE
Grabada el 11 y el 13 de
abril de 1966
Here, There And
Everywhere (Lennon/McCartney) Cantada por PAUL
Grabada el 14, 16 y 17 de
junio de 1966
Yellow Submarine
(Lennon/McCartney) Cantada por RINGO
Grabada el 26 de mayo y el
1 de junio de 1966
She Said, She Said
(Lennon/McCartney) Cantada por JOHN
Grabada el 21 de junio de
1966
Good Day Sunshine
(Lennon/McCartney) Cantada por PAUL
Grabada el 8 y 9 de junio
de 1966
And Your Bird Can Sing
(Lennon/McCartney) Cantada por JOHN
Grabada el 20 y 26 de
abril de 1966
For No One
(Lennon/McCartney) Cantada por PAUL
Grabada el 9, 16 y 19 de
mayo de 1966
Dr. Robert
(Lennon/McCartney) Cantada por JOHN
Grabada el 17 y 19 de
abril de 1966
I Want To Tell You
(Harrison) Cantada por GEORGE
Grabada el 2 y 3 de junio
de 1966
Got To Get You Into My
Life (Lennon/McCartney) Cantada por PAUL
Grabada el 7, 8 y 11 de
abril, 18 de Mayo y el 17 de Junio de 1966
Tomorrow Never Knows
(Lennon/McCartney) Cantada por JOHN
Grabada el 6, 7 y 22 de
abril de 1966
Número 1 y 34 semanas en
el Top 50 de Gran Bretaña
En la muy
recomendable Atardecer en Waterloo. The Kinks (Sílex ediciones, 2017), de Manuel
Recio e Iñaki García, Luis Lapuente habla, en la discografía comentada que cierra el libro, de cuatro discos “capitales” en la historia de
la música (pop) británica, mundial, aparecidos aquel año 1966: Face to face,
de The Kinks; Aftermath, de The Rolling Stones; A quick one, de
The Who y Revolver. Aunque ellos puntualizan que el elepé de los Kinks
es “una de las obras maestras obligatorias del pop de los años 60” y los otros
tres “claramente inferiores a Face to face”. Yo no lo veo así, es muy
discutible, desde luego, y, de hecho, la mayoría de quienes se han acercado a
estudiar aquella época consideran al álbum de los de Liverpool como muy
superior al resto. Pero, en fin, es difícil discutir cuando lo que acaba
aflorando no es más que el gusto de cada cual.
En cualquier
caso, es muy interesante saber (yo lo sé gracias al libro de Recio y García)
que el 25 de julio de 1966 la revista musical británica Disc and Music Echo
publicaba “una curiosa y controvertida reseña sobre el inminente Revolver
de los Beatles, que saldría a la venta apenas unos días después”. Su titular
decía: ‘En realidad, es un montón de basura’, y quien lo firmaba era… nada más
y nada menos que el líder de los Kinks, el inefable Ray Davies (“este es
el primer disco de los Beatles que escucho entero, pero debo decir que hay
canciones mejores en Rubber soul).
“En plena rivalidad entre los Beatles y los Kinks —Sunny
afternoon acababa de desplazar a Paperback writer del número 1—, el
semanario invitó a Ray a valorar el disco de los Beatles y no perdió la
oportunidad para alimentar el sensacionalismo con ese titular amarillista,
basado solo en la opinión que Ray tenía de Yellow submarine, no del
disco entero”.
Como el
“maestro de la ironía” que era (incomprensible, matizo yo), Davies no hace más
que jugar constantemente con la ambigüedad: decir de la canción Taxman
que es un “cruce entre los Who y Batman”, de Eleanor Rigby que le sonaba
como “si quisieran complacer a los profesores de música de un colegio de
primaria”, de Here, there and everywhere que lo que hacía era demostrar
“que los Beatles tienen buena memoria porque está llena de acordes confusos”.
Para él las mejores canciones del álbum eran I’m only sleeping y Good day sunshine, en tanto que And your bird can
sing no era digna de los Beatles y de la casi siempre denostada Yellow
submarine escribió que “hasta ellos saben que no es buena”.
No obstante,
Recio y García nos revelan que “casi 35 años más tarde, Ray acabaría
reconciliándose con el disco en el programa de la BBC The Davies diaries.
Además de alabar la sofisticación de Revolver y admitir que con él los
Beatles guiaron al mundo de la música a nuevas direcciones, lo definió como «el
mejor disco que hicieron jamás»”.
“Se pasaba la mayor parte
del tiempo escuchando el LP Revolver de los Beatles una y otra vez,
hasta que a Tony empezó a no gustarle.
—¿Te acuerdas de cuando
eran todo «I love you yeah yeah yeah»? —dijo Bill.
—Creo que era «She loves
you» —dijo Tony.
—Es lo mismo.
—¿Y qué quieres decir?
—Ellos han ido de aquello
a esto en… tres años. ¿Adónde hemos ido nosotros?
—¿Adónde quieres ir?
¿Adónde deberíamos ir?
—Deberíamos movernos.
—¿Movernos adónde?”
Nick Hornby: Funny girl,
2014
[Recreación de la cubierta de Revolver a cargo de Álvaro Ortega]
booooooooooooooooo
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