Alfonso XII y la Restauración


Rey de España desde 1875 hasta 1885, el acceso al trono y el reinado de Alfonso XII conforman el inicio del periodo llamado Restauración.

Alfonso de Borbón y Borbón nació en Madrid el 28 de noviembre de 1857 y era hijo de la reina Isabel II (1833-1868) y de un primo carnal de ella, el rey consorte Francisco de Asís de Borbón.

Partió al exilio francés con su familia con solo diez años, tras el derrocamiento de su madre a raíz del triunfo de la Revolución de 1868 y el comienzo del Sexenio Democrático. En 1870, Isabel abdicó los derechos dinásticos en él, pues era el primogénito varón.

Estudió en París, Ginebra, Viena y, finalmente, en 1874, en la Academia Militar de Sandhurst, en Inglaterra, por consejo de Antonio Cánovas del Castillo, máximo valedor del regreso al trono español de los Borbones.

El 1 de diciembre de ese año, Alfonso dirigió a su país el llamado Manifiesto de Sandhurst, ideado y escrito por Cánovas del Castillo, donde propugnaba su deseo de reinar desde la conciliación nacional e instaurar una auténtica monarquía constitucional genuinamente liberal. Publicado 26 días después en la prensa española, en medio del epítome de la Primera República con Francisco Serrano, duque de la Torre, fracasado el Sexenio, solo faltaba que un pronunciamiento le llevara al trono, como así fue. En efecto, el general Arsenio Martínez Campos se pronunció en Sagunto el 29 de diciembre y Alfonso fue proclamado rey de España ante las Cortes en enero de 1875.

Alfonso XII se encontró con tres escollos esenciales al comenzar su reinado: dotar a la monarquía de un orden constitucional definido y acabar con dos conflictos heredados del convulso Sexenio, la llamada guerra de los Diez Años, iniciada en 1868 y encuadrada dentro de las Guerras de Cuba, y la tercera de las Guerras Carlistas, comenzada en 1872, conflagración esta última que le llevó a acudir a su frente norte desde febrero de 1875.

El año 1876 resulta clave, pues durante el mismo, además de detectársele la tuberculosis que le llevará a la tumba, se aprueba la Constitución conservadora que estará en vigor durante casi medio siglo ininterrumpido y acaba la última de las Guerras Carlistas con la derrota de los seguidores de Carlos VII. Dos años habrá que esperar para que la Paz de Zanjón detenga el 10 de febrero de 1878 la guerra contra los independentistas cubanos.

El sistema político ideado por Cánovas del Castillo dejaba al rey como el fiel de una balanza donde el poder se repartía entre los conservadores de aquél y los liberales de Práxedes Mateo Sagasta, en una alternancia casi perfecta de puestos y actitudes políticas, pero con una práctica desvirtuadora que conocemos como caciquismo.

El 23 de enero de 1878, Alfonso XII se casaba en Madrid con su prima María de las Mercedes de Orleans y Borbón, quien fallecería de tifus cinco meses después. Volvió el monarca a contraer matrimonio, el 29 de noviembre de 1879, con la archiduquesa de Austria María Cristina de Habsburgo-Lorena, con quien tuvo dos hijas, María de las Mercedes (1880-1904) y María Teresa (1882-1912), y un hijo póstumo, el futuro Alfonso XIII, nacido el 17 de mayo de 1886.

Falleció en el palacio de El Pardo, en las afueras de Madrid, el 25 de noviembre de 1885, a punto de cumplir 28 años de edad. Un día antes tuvo lugar el denominado Pacto de El Pardo, el acuerdo adoptado entre Cánovas del Castillo y Sagasta para apuntalar la regencia de la reina viuda durante la minoría de edad de Alfonso XIII.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.