¿Se puede hacer una buena película sobre Elvis Presley?


Sí, Elvis lo es. Elvis es una buena película. Una buena película que estuve a punto de no ver tras leer las primeras críticas profesionales cinematográficas, pero que afortunadamente disfruté después de hacer caso a algunos amigos en las redes sociales que me hablaron de lo que finalmente creo que la película es: una deslumbrante fiesta sobre la tristeza de un genio sencillo.

Estrenada en 2022, las poco más de dos horas y media de duración de la espectacular Elvis fue dirigida por el cineasta australiano Baz Luhrmann, basándose en una historia ideada por él mismo y por Jeremy Doner, que dio en ser un guion escrito por ellos junto a Sam Bromell, y Craig Pearce. Hay otros dos elemento poderosísimos que hacen del film una joya arriesgada, la fotografía de Mandy Walker y las actuaciones de Austin Butler, como Elvis Presley, y un nuevamente estratosférico Tom Hanks, como el coronel Parker, aquel cara dura tan listo como sin escrúpulos que modeló la carrera del músico estadounidense más famoso de todos los tiempos.

Y por supuesto la música. La de Elvis y la que le inspiró y la que se basa en su poderosa atracción para ser una revisión futurista de sus sonidos.


Leamos a Àngel Quintana en Caimán:

 

"Elvis retoma muchas cosas de Moulin Rouge, desde el gusto por los elementos de la gran feria que es el mundo del espectáculo hasta el barroquismo escénico y el ritmo aceleradísimo (...) Una película memorable, muy brillante, con algunos momentos antológicos".

 

O a Javier Zurro en eldiario.es:

 

"Luhrmann va hasta el final, sin freno, con una apuesta excesiva, loca, llena de 'brilli brilli' y muy divertida. (...) ayuda la interpretación de Austin Butler, menos pendiente de imitar al cantante y más de transmitir algo parecido a la energía sexual que desprendía Elvis."

 

En el cajón más habitual de los profesionales podemos encontrar toda esta sarta de encontronazos artísticos:

Uno.

"Se hace raro que Baz Luhrmann se haya decidido por hacer una película que más parece un pasodoble para rendir pleitesía al rey del rock (...) Todo se antoja reiterativo en su espectacularidad sin aliento”. Luis Martínez (El Mundo)

 


Dos.

"Pasable y olvidable ‘biopic’ sobre el rey Presley (...) no entiendo que despierte pasiones o aborrecimientos. La veo y la escucho sin que me provoque ningún sentimiento extremo". Carlos Boyero (El País)

 

Y tres.

"Puede que esos obstáculos -el narrador poco fiable, la estrella desubicada- refuercen en teoría la deconstrucción del ‘biopic’ que propone Luhrmann, pero en la práctica la película acaba perdiéndose a sí misma en un laberinto de simulacros".

Sergi Sánchez (La Razón

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.