Que dice el cineasta Jonás Trueba que Tenéis que venir a verla


¿Sólo en la Naturaleza permanece la belleza en el mundo? ¿Somos una especie esencialmente destructora? ¿O somos la especie que inventó la amistad, la música y el amor cotidiano? Somos todo eso.


Cuando acaba uno de ver Tenéis que venir a verla, estrenada en 2022, percibe la sensación (brevemente) de que Jonás Trueba pareciera haberse quedado sin presupuesto para grabar y montar más película, pero no. La hora y poco más de su octavo largometraje es un espectáculo inaudito fotografiado extraordinariamente por Santiago Racaj, escrito y dirigido por este (eterno joven y) genuino ejemplo del decastalevienealgalgo que es el hijo de Cristina Huete y Fernando Trueba, e interpretado de una manera absolutamente fascinante (de esas que logran que no se vea el arte actoral) por Itsaso Arana, Francesco Carril, Irene Escolar y Vito Sanz.

“La sencilla solemnidad” se evidencia en este film de Jonás Trueba, a decir del crítico cinematográfico Javier Ocaña.

Tenéis que venir a verla estaba en septiembre de este año en el número 26 del ranking de FilmAffinity: de las Mejores películas de lo que llevamos del 2022. Y la 54 en la categoría de Mejores comedias españolas. ¡La 54! Bueno, una comedia no es, o no lo es del todo. Para mí no. Aunque sonreí varias veces durante sus 65 minutos exactos.

 

"El filme es más un apunte o un boceto de película que parte de una anécdota banal (...) Es como un día en el campo con amigos después de mucho tiempo sin verlos. Puro disfrute."

Andrea G. Bermejo para Cinemanía

 

Creo que estoy bastante de acuerdo con Alfonso Rivera cuando escribiera en Cineuropa que Tenéis que venir a verla es " una película mínima pero empática, sensible y ágil, íntima y algo triste, viva y contradictoria... como cualquiera de nosotros".

Tienes que ver Tenéis que venir a verla. No te llevará mucho tiempo.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.