Germán Salto y la música (pop) del tiempo
Santi Campos & Herederos y Los Estanques han grabado algunos de los mejores elepés españoles de los últimos años. Germán Salto, ahora, en 2022, también.
El tercer larga duración
del músico madrileño Germán Salto (después de Salto, de 2015, y Far
from the echoes, dos años posterior, los dos firmados como Salto, a secas),
se titula así, Germán Salto, y es una maravilla. Santi Campos y el
cantante y líder de Los Estanques, Íñigo Bregel, colaboran de una manera principal
en el disco. El primero componiendo algunas de sus preciosas canciones. El
segundo produciéndolo, logrando que todo suene conmovedoramente pop,
conmovedoramente rocanrol tranquilamente excitante. ¡Menudos arreglos! Y también
canta un poco (que es como siempre un mucho) Lina (de Morgan).
Germán Salto es el primero de ellos cantado en español. Y yo se lo agradezco. Me parece todo mucho más redondo, pero, como cantaba otro Germán, Germán Coppini, no sabría cómo explicároslo.
Influencias declaradas,
que Eduardo Izquierdo resalta convenientemente en Mondo Sonoro: Burt
Bacharach, la más evidente y admitida (menuda orquestación la del elepé, por
cierto), Tom Petty, Brian Wilson y George Harrison. Casi nada. Salto y Campos
son unos enamorados de la música hecha entre los años 1968 y 1975. Y se
agradece. Pop barroco y country-folk de los buenos.
Fernando Navarro ha escrito
de Germán (de quien dice que pertenece a la llamada escuela Wilco) y su
tercer elepé, en El País, palabras inefables, éstas:
“Músico de un molde fascinante que se sujeta
con firmeza y calidad a las reminiscencias de los sesenta y setenta llevadas
hasta el filtro de nuestros días. Su nuevo disco, con esa voz fina cantando en
castellano sobre averías sentimentales, es una prueba más de un camino con
rumbo fijo a un horizonte sonoro extraordinario”.
Me pasa como a Juanjo Frontera, de Muzikalia, que veo (escucho, mejor dicho) en Germán Salto (el disco, digo) una grabación que, “sin perseguir en absoluto el álbum conceptual, sí que es cierto que el listado de canciones actúa de una manera especialmente cohesionada, casi circular”.
Cuando Juanjo le
entrevistó hace unas semanas, Germán (cuya madre era sobrina del gran Miguel
Delibes, él mismo nieto del escritor Jesús Fragoso del Toro) pudo decir esta
preciosidad:
“Como no soy realmente quién para pedirle a
algunos artistas que dejen de tomarse tan en serio a sí mismos, o a la
industria que no permita que los trabajadores estén tan desprotegidos o al
público que me adore y se gaste todo su dinero en mí… voy a pedirle a la música
que vuelva a juntar a REM”.
Comentarios
Publicar un comentario
Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.