Los periodos históricos


Todos los hechos históricos tienen una periodización específica. Es decir, cada acontecimiento pertenece a un tiempo histórico, a una época, a una de las edades en que los historiadores dividimos el pasado. Pero hay que entender esos periodos como unidades dinámicas que facilitan la síntesis. De manera que, en realidad, los hechos no saben que están ocurriendo en la Edad Contemporánea o en la Edad Media. Cuando un guerrero obtiene una victoria o cuando una mujer escribe un libro o preside un partido político no lo hacen pensando en que lo están haciendo durante un periodo de tiempo determinado. Digamos que es un asunto únicamente de historiadores. Algo que a cuantos quieran saber sobre el pasado les sirve para no perderse en el tiempo y entender mejor la historia. No hay ningún acontecimiento que cuando se estaba produciendo permitiera que alguien dijera “hoy estamos entrando en la Edad Contemporánea”.

No obstante, es bueno tener siempre presentes a los sabios para estos asuntos, por ejemplo, al insigne historiador francés Antoine Prost, que dejara escrito aquello de “el tiempo es protagonista de la Historia”. Y lo matizara con algo más contundente si cabe: “la Historia no es sólo trabajo sobre el tiempo”, pues reflexiona sobre él y sobre su fecundidad, “sobre lo que teje y desteje”.


Sí, esto también lo explico en mi libro de 2020 La Historia: el relato del pasado.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.