Adam McKay decepciona con No mires arriba


Cuando una comedia no te hace reír y dudas de si es una comedia, aunque parezca ser una comedia. La película estadounidense de 2021, No mires arriba (Don't Look Up), apunta, dispara muchos tiros pero no acierta prácticamente ninguno. Y es que con un guion mediocre se puede hacer poca cosa, no te digo ya con una dirección que no sabe hacerse con el espectador a base de mostrarle un recorrido comprensible, pero sin gracia, aunque aparente querer tener ese alma cinematográfica de las comedias con las que denunciar un mundo imbécil.

Muchos son los 145 minutos de este largo largometraje dirigido con poco arte por Adam McKay, autor de su insignificante guion de ciencia-ficción y cine de catástrofes junto a David Sirota. No se me ocurre ponerle ningún pero a la fotografía de Linus Sandgren ni al buen y popular reparto encabezado por unos magníficos Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep y Cate Blanchett, bien secundados por Jonah Hill, Melanie Lynskey y Mark Rylance. Si hay algo que merezca ser ensalzado de No mires arriba es su decidido posicionamiento contra los tramposos que pretenden hacernos creer que la verdad es algo sin importancia y que la realidad sólo sirve para hacer con ella lo que más beneficio le resulte a los tiburones y sus amigos. El mundo de hoy, vaya.


Me quedo con lo que escribieron sobre ella tres profesionales de la crítica cinematografía.

En el diario El Mundo, Luis Martínez dejó dicho que "McKay aplica su método rodillo para sencillamente aplastarlo todo”, y es “en ese insoportable empeño del zasca a cualquier precio, donde el trabajo de McKay se achata, se vulgariza y se descompone”.

De McKay escribe Quim Casas en otro diario, El Periódico, que “mezcla diversos ingredientes para convertir el filme en una metáfora alucinante de nuestro tiempo”. Para Casas, No mires arriba (que cuenta con “un lujoso reparto para una buena causa”) “es McKay en estado puro”.

Tengo que darle toda la razón a Carlos Boyero, crítico del diario El País, cuando le leo que “lo que arranca como una sátira deviene en aburrimiento sin gracia a pesar de DiCaprio, Streep o Lawrence".

No mires arriba es decepcionante. Muy decepcionante.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.