Nick Hornby: alguien como tú (alguien como yo)
La octava novela del gran escritor británico Nick Hornby es otra maravilla literaria hecha a base de personas, de seres humanos: mujeres, hombres, chavales, adolescentes, jóvenes, adultos y adultas… HUMANOS. Just like you fue originariamente publicada en 2020, y un año más tarde la tradujo al español (brillantemente) Mauricio Bach con el título Alguien como tú.
«Una profunda historia de amor a contracorriente en una Gran Bretaña
dividida por el tribalismo político y la política identitaria».
Madeleine Feeny para The Spectator
“El problema con la vida es que se viaja en una única dirección”, le leemos
al narrador de Alguien como tú. La vida, eso que les ocurre a los
personajes de las novelas de verdad. A los personajes de verdad en las buenas
novelas, mejor dicho.
Lucy, que es del tipo de personas que odian que la gente se pase una velada
lamentándose, la principal protagonista del libro de Hornby, había llegado a
una edad en la que probablemente “la responsabilidad y la firmeza le parecían
características atractivas”. Esta es una novela generacional, en el sentido de choque,
de establecimiento de nítidas fronteras entre las generaciones.
“Y tal vez eso
no tuviera ningún futuro, pero era un presente, y en eso consiste la vida”.
Y no sólo de esas fronteras trata esta novela, por cierto, cuyo ámbito
vuelve a ser Londres, esa Inglaterra de “días grises, donde todo es caro y no
para de llover”. Esa Inglaterra, ese Londres en el que un personaje puede
llegar a decir (aunque la propia novela desmiente esa tajante manera de ver a
los demás) que “todas las personas que conozco son infelices. Todas”.
Esa Inglaterra, ese Reino Unido del Brexit. Porque Alguien como
tú transcurre antes (“en los últimos tiempos todo el mundo hablaba de
asuntos de los que era bastante obvio que no tenían ni la más remota idea”),
durante y después del maldito Brexit.
[…]
Lucy (para quien “la humanidad se dividía en dos géneros: los chicos y las
lectoras”) descubre que “toda la gente que detestaba formaba parte del equipo
contrario”. Acaba reparando en que “todos los que les decían que votaran la
salida eran hipócritas, abusones y racistas”. El triunfo del Brexit muestra
a sus más populares defensores como lo que ella (¿Hornby también?) considera
que son: “eufóricos racistas, oportunistas, mentirosos, personajes cuya
antipatía los había hecho famosos esos últimos meses”. El Brexit, ese
“cóctel de mentiras, miedo, estupidez y racismo”.
[…]
Resumiendo, Alguien como tú es, sobre todo, pero no únicamente, sólo
en su esencia transversal, una novela de amor. Una novela de amor de Nick
Hornby. Ni más ni menos. Ese amor que no se basa en dependencias adictivas. El
amor de quienes sencillamente confluyen. El de quienes se preguntan “cuántas
versiones de una vida maravillosa tenían derecho a esperar”. El de quienes
deciden caminar “e ir viendo hasta dónde llegan”.
Hornby es un tipo optimista, su literatura lo es, es una explosión vital
maravillosa no apta para quienes le guardan rencor a la existencia porque la
realidad no les ha sabido tratar ni ellos tienen idea de cómo tratarla.
Y esto otro lo escribía AQUÍ tras leer otra
de sus memorables novelas, Funny girl.
Sigo manteniendo que él es uno de los mejores escritores vivos. Por eso al
final he tenido que escribirle un poema. Este:
Hay una gota de sudor y cada décima
de segundo sé más sobre los humanos,
les escucho dialogar como si
estuviera entre ellos, entre tus humanos de sangre
y fuego y esperma y guitarras y
sonrisas y desavenencias…
Una gota de sudor ardiente entre los
riesgos cotidianos de decirnos notequiero,
pásameesevaso, tebesé,
fuimosloquefuimossolos,
una gota espléndida de amor y
necesidad de amor…
Leo tiernamente tu alta fiebre, esa
música en las gradas, la de las 31 canciones,
porque alguien como tú me ofrece la
fidelidad de los buenos,
todas las eléctricas maneras de lo
que la realidad hace consigo misma,
una y otra vez, cada vez de distinta
forma:
como una tempestad bajo la vida de
las personas que nos rodean,
que nosotros mismos somos.
Porque tú, Nick, escribes (para mí)
lo que yo iba a contarte
aunque en tus libros las golondrinas
no sean necesarias.
Ya te lo quise decir:
Paul McCartney debería protagonizar
una novela tuya
antes de que decidas dejar de
escribirme libros a mí (o a Julieta).
[Cómo ser buenos: leyendo a Nick
Hornby.]
Este texto
pertenece a mi artículo ‘Alguien como tú, alguien como Nick Hornby (y el
Brexit)’, publicado el 10 de noviembre de 2021 en Nueva Tribuna,
que puedes leer completo EN
ESTE ENLACE.
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