Españoles (y españolas)


Hay españoles de deneí, españoles de memoria histórica y españoles de deseo atávico, españoles de copla y españoles de copas.

Hay españoles de boquilla y hay españoles de la vaquilla, berlanguianos y lorquianos, serratianos y loquillos, españoles del Tigre de Mompracem y de túloquequieresesquemecomaelTigre.

Hay españoles de pelo en pecho, de banderas y landas y hay españoles de los de firme el ademán, con su destino muy universal.

Hay españoles que no quieren serlo y hay españoles que quisieron o necesitaron o no pudieron ser otra cosa, españoles de barretina y txapela y españoles de capa y espada, alatristes encantados de conocerse.

Hay españoles chapados a la antigua y españoles sin porvenir ni agallas, existen los españoles de antes de la guerra y los españoles de la guerra infinita.

Hay españoles como yo, acostumbrados a ser españoles y satisfechos de la mediocridad de los gigantes, y hay españoles como tú, decididos a abatirse cada vez que tocan a rebato. [He dicho a abatirse.]

Que el Dios de las identidades nos coja confesados, y que salgamos todos bien en el selfi arrebatador donde nos arrastra la historia esa que siempre acaba mal.

(Y españolas, valga la redundancia.)

Comentarios

  1. ¿'lanzas'?
    Y ahí está, fila de abajo, 3ª por la derecha, mi querida Pilar Martín Álvarez.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se eliminarán los comentarios maleducados o emitidos por personas con seudónimos que les oculten.

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.