Guillermo Toledo les da las gracias a los favoritos de Midas


Los favoritos de Midas
es una serie española de televisión estrenada este 2020 desgarrador. Se trata de cine policiaco, de un thriller. De una serie de intriga compuesta por seis capítulos, una película de unas cinco horas de duración que es o pretende ser también una reflexión más o menos profunda sobre este mundo teledirigido, manipulado, repleto de las mentiras de los poderosos.

Dos cosas destacan en Los favoritos de Midas: una, ser uno de esos productos artísticos destinados a recordarnos lo malvado del capitalismo; y dos, ser un aceptable vehículo para reintegrar, reivindicar, rehabilitar, recuperar, devolvernos la fina figura actoral de Guillermo Toledo, cuya imagen lleva tantos años dañada por la charlatanería agria, desesperanzada y a menudo desesperante de su alter ego Willy Toledo.


Por lo demás poco más puedo decir de ella. Bueno, sí. Que no me ha entusiasmado. Y que cuando estaba acabando de verla, me preguntaba ¿dónde está la falla, la grieta estructural de su narratividad dañada, insuficiente como emoción, como arte para perturbar?

Los creadores de la serie son Mateo Gil y Miguel Barros, coautores del guion (una adaptación del relato ‘The Minions of Midas’, traducido al español como ‘Los favoritos de Midas’, de Jack London, contenido en su libro de cuentos del mismo título aparecido en 1901), junto a David Muñoz y Arantxa Cuesta. La serie está dirigida por el propio Gil, y algún capítulo por Oskar Santos

A Toledo le acompañan el protagonista, un no siempre convincente Luis Tosar, una a veces sobrepasada Marta Belmonte, Marta Milans o Carlos Blanco, entre otros actores.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.