Prince

¿Recuerdas cuando Prince llegaba con Marc Bolan como si fueran ángeles bailando?


De Prince, el mismísimo Bowie llegó a decir que los 80 le pertenecían a él.

La carne y el sudor se disfrutaba con sólo respirarte, Prince. Seguiré bailando tu frenesí arañando el deseo. Nunca olvidaré tus ojos cerrados, tu rostro de ángel para el diablo, las guitarras y el olor de tus canciones, ese ritmo para ser piel roja, cada esfera de seda de tu danza. (Tampoco cuando te vi actuar en el Vicente Calderón una noche frenética de funk y postsoul de julio de 1990.) Quédate en mí, no me dejes sin tu arrebato, sigue cuidándome con tus insinuaciones, con el dulce vértigo de tu arte.


Prince Rogers Nelson, Minesota, 1958-2016
. Nieva en abril y en Mineápolis y sobre la tumba de Prince y sobre los tejados de los muertos de Huston. Nieva en Paisley Park. Elepés para la gloria desde 1982 hasta 1991: 1999, Purple rain, Around the world in a day, Parade, Sign o’ the times (1987: este poderoso músico multiinstrumentista pero especialmente sensacional guitarrista, grabó una serie de discos seguidos de una calidad impresionante, y tal vez la cumbre de su creatividad efervescente, tan soul, tan funky, tan roquera, sea este disco doble, un incontenible festival de estilos negros, puro Prince, una caja donde los ritmos salvajes y el terciopelo sonoro se unen sin descanso para confeccionar un insolente crisol sicodélicolujurioso, tan propio de su genial autor e intérprete), Lovesexy, Graffiti bridge y Diamonds and pearls.

Prince y su “demostrada capacidad de absorción/asimilación/recreación de todos los estilos que confluyen en su cosmos sonoro: soul, tecno-funk, jazz, psicodelia, pop, rhythm and blues, rock…”, tal como escribiera de él el periodista musical Antonio de Miguel. Prince y su música impetuosa, eléctrica, repleta de fantasía, “abigarrada, golosa y misteriosa”, exuberante, “fresca y bailable, anímica, seductora. Principesca”.

Prince toca la guitarra como si fuera el mismísimo Hendrix sobre un escenario repleto de la primera luz que vieran los hombres.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.