Y volver al único paraíso posible: Bajamares, de Antonio Tocornal

Literatura. Acabo de leer una novela magnífica. Breve, delicadamente rotunda, la tercera novela del escritor español Antonio Tocornal es un artificio memorable, una nueva demostración de que las grandes editoriales no publican a todos los escritores notables ni todos los escritores notables tienen el reconocimiento popular, ni siquiera profesional, que sin duda merecen.

Uno escucha voces cuando lee Bajamares. Y Tocornal es tan amable que nos dice cuándo escuchamos una u otra, cuándo es el narrador quien nos habla, o cuándo el protagonista (el guardafaros) o cuándo otro de los personajes (el barquero, que siente pena del farero, que “no me tiene más que a mí”), o cuando… El narrador, sí, porque en Bajamares conviven un narrador y sus personajes. El autor de la novela ha creado un artilugio sobre el tiempo que le despersonaliza a él lo suficiente como para que en ella el narrador no sea el dueño de nuestro viaje hacia un ámbito, pequeño y gigantesco a la vez, en el cual sitios como el Cementerio de los Pies Fríos o el Árbol de las Novias son lugares literarios ya fabulosos para mí, como lo es la isla que los acoge para siempre.

[...] 

Me enfrenté leyendo Bajamares una vez más a esa pareja que no siempre son un dilema: el oficio y el arte. Porque el oficio de Antonio Tocornal es indudable, pero no es un oficio que se evidencia en sí mismo y en sí mismo fulge como la nada que es un oficio que no sirve para nada… porque en realidad es un arte, es el trabajo laborioso y consciente, consistente también, de un artista. Un artista de las palabras. Un literato.

Al acabar de leer la novela, me ha dado por pensar que las artistas musicales Vainica Doble deberían estar leyendo Bajamares desde su eternidad mágica. (Aunque no cambien su ananás por este limón.)

… Y, al final, “volver al único paraíso posible”.

Este texto pertenece a mi artículo ‘Cuando el arte resplandece por encima del oficio: Bajamares, de Antonio Tocornal’, publicado el 8 de septiembre de 2020 en Nueva Tribuna, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE



Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.