Uno, dos, tres, Billy Wilder otra vez

Es posible que sólo se hayan rodado unas cinco películas que yo haya visto en mi vida más de dos veces (además de cuantas disfruté con mis hijos cuando ellos eran pequeños, todas ellas infantiles, aunque la mayoría auténticas genialidades de Pixar o así): una de ellas es la simpar Uno, dos, tres.

One, Two, Three, dirigida en 1961 por el mayúsculo cineasta estadounidense de origen austriaco Billy Wilder, dura poco más de cien vigorosos minutos y su prodigioso guion fue obra del propio director y de su habitualísimo colaborador I.A.L. Diamond (otro europeo, nacido en este caso en Rumania, emigrado a La Meca del cine) basándose en la obra de un solo acto de 1929 Egy, kettő, három, del húngaro Ferenc Molnár (también emigrado años más tarde a Estados Unidos), con una trama tomada en parte de otra obra eterna, Ninotchka, la película de 1939 coescrita asimismo por Wilder, dirigida por quien como Wilder había huido del nazismo, el estadounidense de origen alemán Ernst Lubitsch. Ninotchka, por cierto, fue escrita por Wilder, Charles Brackett y Walter Reisch desarrollando una breve idea verbalizada en una ocasión por el escritor nacionalizado estadounidense pero de origen húngaro Melchior Lengyel, también dramaturgo y guionista cinematográfico.

La música de Uno, dos, tres es de André Previn y la fotografía de Daniel L. Fapp. Y fue interpretada majestuosamente por un divertidísimo James Cagney, un actor en absoluto asociado al humor cinematográfico que aquí se muestra sencillamente sublime como el rítmico y veloz gestor de la popular Coca-Cola que tiene la cintura suficiente como para salir de todos los atolladeros en los que el aceleradísimo guion le va metiendo. Estuvo Cagney (muy bien) acompañado por Pamela Tiffin, Horst Buchholz, Arlene Francis (brillante como la esposa del personaje interpretado por el grandiososo Cagney), Liselotte Pulver, Howard St. John, Hanns Lothar, Leon Askin, Ralf Walter, Karl Lieffen, Hubert von Meyernick y Red Buttons.

Filmaffinity recoge numerosas críticas escritas de esta obra de arte. Yo he seleccionado estas.

"Magistral, divertida, con algunos de los mejores momentos de la comedia americana de todos los tiempos. Un clásico".
Fernando Morales: El País

"Con un ritmo tan trepidante que no deja respiro. Cuando el espectador logre dominar la carcajada comprobará que, en el fondo, maldita la gracia que tiene el asunto. Una maravilla".
Miguel Ángel Palomo: El País

"El ritmo es despiadado y el odio arraigado de Wilder hacia los alemanes nunca se ha usado con un fin tan cómico".
Don Druker: Chicago Reader

"Celebra al mismo tiempo que satiriza el imperialismo cultural americano".
J. Hoberman: Village Voice

"Lanza innumerables ocurrencias sobre la Guerra Fría al mismo tiempo que es el escaparate perfecto para James Cagney".
Gwen Ihnat: AV Club

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.