¿Apuntes
para una película de atracos es una película o un documental? Quiero decir,
¿es un documental-documental o es una película de ficción que juega a ser un
documental? ¿O es un documental que juega a ser una película de atracos?
Parece que ni lo uno ni lo otro. Apuntes
para una película de atracos son apuntes para una película de atracos. Asunto
resuelto.
Aclarado esto, ¿qué he visto cuando he
visto Apuntes para una película de atracos?
¿He disfrutado? ¿He aprendido algo? ¿Soy mejor persona?
Apuntes para una película de atracos, sea lo que sea, es una creación del cineasta
español León Siminiani (Elías León
Siminiani es su nombre completo y Elías es él mismo en el film) que debe ser un
documental porque, ahora que caigo, a juzgar por los premios que ganó o a los
que fue candidato aquel año 2018: nominado a Mejor documental en los Premios
Goya y en los Forqué, obtuvo el Premio
Feroz al Mejor documental. Porque un documental es aquello que
compite en los festivales de documentales u opta a los premios al mejor
documental.
Menos de 90 minutos de duración ayudan
a presenciar una obra singular sin acabar trastornado por su peculiaridad. Sin
duda. Siminiani ha construido un interesante engendro por medio del cual deconstruye
la inmensa debilidad mental de un
atracador que no sabe explicarse a sí mismo por qué amedrantaba a sus
víctimas con la excusa de seguir la estúpida senda forajida del inepto de su
padre. Siminiani parece a veces embebido en la personalidad de semejante
simpleza humana y eso lastra, en mi opinión, el disfrute de este juego tan
personal como seguramente prescindible.
Aunque, bien visto, yo no me
arrepiento de haber presenciado Apuntes
para una película de atracos. Porque, Elías,
te tendré vigilado. Esperaré tu próximo golpe.
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