¿Qué es España? Responde Sergio del Molino

Escrito por Sergio del Molino, el libro Lugares fuera de sitio (viaje a las fronteras insólitas de España) fue galardonado en 2018 con el XXXV Premio Espasa. El jurado, que actuó por unanimidad, evidenció que se trata de una obra que cuestiona la "arbitrariedad de cualquier frontera".
Lugares fuera de sitio es un libro de viajes. Eso resulta obvio: aunque no pretenda serlo, lo es (“invito al lector a un viaje, aunque esto no sea, estrictamente, un libro de viajes”). Un excelente libro de viajes. Es también un libro de Historia (“lo importante no es el pasado, sino la forma en que las sociedades del presente manejan la herencia y la convierten en un instrumento de convivencia y progreso”). Pese a que se resiste a considerarse a sí mismo eso, acaba por dar en serlo: un libro escrito con el oficio de los historiadores que resulta ser bastante bueno (“la historia [el pasado] es un baúl que cada cual carga de razones al gusto de sus prejuicios” y “tiene un daltonismo peculiar que consiste en no percibir las gamas de gris”). Y es además y sobre todo una ejemplar lección de democracia, porque es un ensayo moral y político de primer orden disfrazado de muchas cosas de apariencia falsamente diletante (“concibo España como un instrumento de convivencia”).
[...]
Estoy con el escritor español cuando concluye:
“No importa mucho que la investigación historiográfica demuestre que la historia de España confluye con la europea y no se distingue mucho de la de sus países vecinos. Lo relevante es cómo se perciben los mitos de los hechos diferenciales y cómo predomina una idea nacional que tradicionalmente ha excluido todas las formas heterodoxas de españolidad y se ha expresado con una etnicidad incompatible con la noción posmoderna de patriotismo constitucional. Hay mil formas de ser español, pero sólo nos han contado una. Dos, según el guerracivilismo. Tres, según Andrés Trapiello”.
Somos, en cualquier caso, sí, “un país inacabado” que necesita definitivamente que ser español sea, en lo esencial, “una mera cuestión administrativa”. Porque cuantos pensamos (Sergio y yo, sin ir más lejos) que se le puede enfrentar a los “nacionalismos disgregadores” la gran idea de una “nación abierta y fuerte fundada en el principio liberal de igualdad, debemos esforzarnos por eliminar cualquier forma de marginalidad y cualquier sentimiento de exclusión. Sólo así lograremos convencer de que una España dentro de Europa es la mejor forma de reconciliarnos con una historia ingrata y cruel —como la de todas las naciones— y de enfrentar un futuro libre y democrático”.


Este texto pertenece al artículo ‘Viajando a las fronteras insólitas de España con Del Molino’, publicado el 30 de marzo de 2019 en Nueva Tribuna, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.