La psicología en 400 palabras

La psicología es una rama del conocimiento, cercana a la medicina (con una de cuyas divisiones, la psiquiatría, comparte saberes), la biología y la filosofía. Es una ciencia fáctica (cuyo objeto de estudio es la realidad), natural y social a la vez, que como tal permite una aplicación práctica. Su objetivo es conocer la completa experiencia del ser humano en cuanto sujeto de una vida interior individual para comprenderle cuando interactúa con el mundo del que forma parte. Lo que estudia precisamente es el modo en que se comportan tanto las conductas individuales como los distintos procesos mentales y las diferentes emociones que los subyacen, y los estudia por sí solos o interfiriéndose unos con otros.

El origen griego de la palabra psicología la define de forma literal como el ‘estudio’ (o el ‘tratado’) del ‘alma’. Como ocurre con todas las disciplinas del saber humano, existen distintas escuelas dedicadas a la investigación, continua y en constante cambio, y a la práctica de la psicología, que no siempre son congruentes entre ellas.

Independizada de la filosofía y considerada una ciencia desde finales del siglo XIX, la psicología es una ciencia natural porque parte de su estudio es la naturaleza, y es una ciencia social porque estudia al hombre. Según sea la escuela psicológica que se emplee, nos encontraremos más cerca de una psicología como ciencia natural o más próximos a una psicología como ciencia social.

Los fundadores de la psicología como ciencia autónoma son los creadores de las primeras escuelas dedicadas a dicha disciplina del conocimiento: el alemán Wilhelm Wundt (1832-1920) y el estadounidense William James (1842-1910), padres respectivos de la escuela estructuralista (preocupada por el contenido y estructura del pensamiento) y la escuela funcionalista (dirigida a conocer las aplicaciones prácticas de la mente y la conducta humanas).

Otras escuelas fundamentales de psicología son la psicoanalítica (estudiosa del inconsciente, usa el método clínico), la conductista (dedicada a la conducta observable), la sistémica (que observa las relaciones interpersonales), la humanista (pretende por medio de la psicoterapia conocer el espíritu humano) y la cognitiva (atiende a través del método experimental a las estructuras y procesos mentales).

La psicología puede ser básica o aplicada, según se dedique a investigar y organizar el conocimiento de los procesos mentales desde el ámbito académico (pretendiendo explicar, predecir y modificar la conducta humana) o a resolver algunos de los problemas humanos gracias al uso de aquellas investigaciones recopiladas.


[ilustración: El Rubencio; agradezco a la psicóloga y escritora Amelia Zamora que me haya enseñado todo esto]


Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.