Ir al contenido principal

Reflexiones irreflexivas (diciembre de 2018)

Uno de mis álbumes de fotos en Facebook se llama Reflexiones irreflexivas, estas son algunas de las más recientes. No, no son gran cosa.


¿Se puede opinar sobre si los políticos presos catalanoides* llevan ya demasiado tiempo en la cárcel inadecuadamente? Quiero decir, ¿qué necesitamos saber para poder decir algo al respecto? ¿Alguien lo sabe? Y otra pregunta, ¿qué pasa cuando alguien amaga con suicidarse en la cárcel? ¿Qué puede hacer la sociedad civil, qué el Estado? No valen opiniones de opinólogos. ¿Alguien sabe de esto?
(*Catalanoide: 'que pudiera ser catalán si supiéramos qué es eso de ser catalán')

Democracia es la palabra y sufragio universal sus apellidos.

La llegada de los bárbaros: como suele pasar vienen desde dentro de nosotros.

EL TRAUMA Y EL MIEDO: LA IZQUIERDA CHIFLADA Y LA DERECHA CAVERNÍCOLA
Estamos rodeados de gente (poca, pero no escasa) que nos TRAE POR LA CALLE DE LA AMARGURA. Por un lado de aquella gente que quiere vivir en el trauma para amparar su miedo a la realidad, para eludir su incompatibilidad con las destrezas sociales. Vamos camino del abismo si nos dejamos dominar por sus estupideces. Y lo peor es que muchos de esos sujetos no sólo enfermos mentalmente salen de donde debería salir lo mejor del ser humano: de los nobles ideales de la mejora de la condición humana. Salen de entre eso que aún tenemos la santa paciencia de llamar LA IZQUIERDA. Los otros dementes ajenos a la realidad salen, como siempre salieron, de entre quienes temen perder lo que tienen aunque eso que tienen sea una miseria. Salen del otro camino hacia el odio, salen del miedo, el camino que viene desde ese lugar repleto de carcundia, a menudo, más bien, al que seguimos llamando LA DERECHA.
¿Albert Camus, lo que se aprende en medio de las plagas es que hay en el SER HUMANO más cosas dignas de admiración que de desprecio? Que dice que sí.

Entre los que piden barricadas y hasta linchamientos más que morales POR UN LADO, y los que eximen a los votantes de Vox de responsabilidad alguna en el muy inmediato deterioro de la convivencia civil POR OTRO, me parece a mí que sí, que es difícil hallar la mesura. DE TAL MANERA que cuando tratas de mostrar esa mesura es como si fueras DE LOS OTROS, porque cuando APARECE este tipo de gente (los zafios extremistas) o se está con ellos o no se está con ellos, o se es parte de ellos o no se es parte de ellos: lo demás es SER ELLOS o estar CONTRA ELLOS.

De regreso a la realidad, no olvidemos que la buena voluntad nunca está de más. Seamos más comprensivos y menos viscerales, pero sin dejar que lo que se quiere estrangule continuamente a lo que se puede. Y viceversa.

[broma:] Millones de estadounidenses salen a la calle al grito de "ESA CONSTITUCIÓN OÉ, YO NO LA VOTÉ".

¿Os acordáis cuando se decía que era execrable gobernar con la extrema derecha mientras se gobernaba... con la extrema izquierda que nos llamaba carceleros? ¡Qué tiempos aquéllos!

¡Cómo les gusta a los citoyens franceses salir en los libros de Historia!

Quim Torra sí debería estar en la cárcel. Y ser juzgado con diligencia.
Torra es un peligro público. Es el ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO, ahora que ETA no mata, según parece. Y cada pero a esto merece mi DESPRECIO racional. Apelar a la vía eslovena para la independencia de Cataluña es una afrenta de tal tamaño que me cuesta hasta escribir lo que pienso ya de toda esta locura soberanista imbécil.

Jordi Évole: “A Franco había que exhumarlo del cerebro de los españoles”.
Carlos Herrera: “Sobre todo de los de izquierdas”.
Cuando alguien considera que esto es un zasca, sí que tenemos un problema como sociedad civil. Sobretododelosdeizquierdas. Que quede bien grabado en el resto y que se elimine de quienes se pasan el día recordando FRANCONUNCAMÁS. En parte hay algo de profundamente bien traído en la frasecita. Muchos ya no saben vivir sin Franco, y son gentes de izquierdas, pues el dictador les sirve para todo, para su deseo inmaculado y para justificar su realidad amargada. Pero, en el fondo, Herrera, lo que transmite es hayquedeajaraFrancoenpaz salvo para hablar bien de él o para analizarlo como si fuera un general romano que lleva siglos muerto.

Familiares y amigos cántabros: ¿cuántos habláis cántabru o habíais oído hablar de alguien que lo hablara (o hablase)?

¿Por qué creemos que al encontrar las causas de algo ese algo ya está justificado? ¿Por qué pensamos que al tener causas reconocibles, y creer que por tanto está justificado, ese algo ya no puede ser calificado ni se pueden determinar las formas de combatirlo si se considera que es algo pernicioso? Cuando determinamos las causas, sólo (que no es poco) logramos comprender las cosas, entenderlas para explicárselas a otros o a nosotros mismos cuando queremos hacer algo a favor o en contra de ese algo. Pero las causas no son razones que justifiquen o que le den categoría moral a ningún fenómeno. Sirven para tranquilizarnos, para saber que ese algo no es un alienígena incomprensible y por tanto es bien algo abordable, modificable, exterminable, o bien algo amable, considerable, necesario. Sí, hablo de Vox. Y no sé si me explico.

Vox es un partido de extrema derecha con el cual cuantos defendamos los valores de un Estado social y de derecho hemos de encontrarnos razonablemente incómodos. Cómo ha llegado hasta aquí es muy comprensible. Que siga existiendo en el futuro no debería serlo. Decir que Vox no es fascista, esa obviedad, es como cuando decimos que el franquismo no fue un fascismo. Hay quien quiere creer que lavamos con ello al franquismo para hacer de aquella dictadura algo aceptable, cuando lo único que hacemos es explicarlo. El fascismo fue, existió. Vox es otra cosa. Otra cosa distinta. No mejor.

‘SER’ de derechas o de izquierdas es algo comprensible, conveniente incluso, si se quiere. Pero lo que ES IRRESPONSABLE es (uno) considerar como LOS OTROS a los que no son DE LOS TUYOS, y (dos) no matizar en absoluto ni saber establecer lo que moralmente es reprobable y lo que sólo es DISCUTIBLE, negociable, político.

Woody Allen, te pido perdón en nombre del género humano que te está impidiendo seguir mostrándonos tu arte desde la dudosa catadura moral del triunfo del trauma sobre las evidencias. La verdad ha decidido esquivarte. Perdón. https://joseluisibanezsalas.blogspot.com/2018/09/a-los-que-despiden-woody-allen.html

Con la muerte hay que ser sumamente cuidadoso. Tanto casi como con la vida. Al trauma se le puede añadir más trauma, pero no es aconsejable. Sé de lo que hablo. No sé si me explico.

¿Quién no quiere dialogar? ¿Quién quiere dialogar? ¿Qué es dialogar? ¿Para qué sirve dialogar? La política no debería estar en manos de intransigentes, intolerantes, gente a la que la realidad le trae sin cuidado. Para esa gente, la política no sirve para nada. Esa es la gente de la guerra y los monstruos. La gente que ampara a los de lacalleesnuestra y en ellos se ampara. No sé si me explico.

No hubo más premio que ese premio que me premia desde hace más de dos años. Y el Madriz otra vez campeón del mundo. La vida sigue igual, mientras hay quien llama genocidio a los asesinatos y asesinato a matar animales. La vida sigue igual y las palabras lo están pagando. Malamente.

¿Por qué creemos que los buenistas y los ofendiditos (pudiera ser-tal vez-quién sabe-a lo mejor QUE) EXISTEN?

¿Resultaría imaginable alguien entrando en una fiesta a recordarles a los festejantes su mortalidad, las maldades del mundo en que viven, la hipocresía que por supervivencia algunos esconden en sus risas, la mentira que cuestiona la felicidad incomprendida? Pues esa gente existe.

Hoy es el Día de los Inocentes. El Día de la Humanidad, por tanto. Porque nunca ninguno tenemos la culpa de nada. Siempre es de Los Otros.

Da como cosita esta gente que saca a relucir lo que decían antes los políticos respecto de lo que ahora les parece bien (o mal). O viceversa. Es una ingenuidad de bobaliconcete la de esa gente a la que ya sólo atender da un repelús quepaqué. No sé si me explico.


¿Por qué nos empeñamos en recuperar el pasado a costa del presente?

2018, Madriz, obras en la estación de Metro de GRAN VÍA


Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Los cines de mi barrio (que ya no existen)

Adiós, Savater; por David Pablo Montesinos Martínez