Bohemian Rhapsody, de Queen: LA CANCIÓN DEL MES

Esta canción cumple años cada 31 de octubre, dicen. Por eso este mes LA CANCIÓN DEL MES es doble. La canción de noviembre llega antes. Como viene llegando antes ya a todo esta joya universal desde hace décadas.

Decirle canción es faltarle al respeto porque canciones eran las de... y esto es un himno invencible, un himno sin banderas ni patrias llenas de muertos, un himno generacional que nos hace sentirnos a tantos viajando a esa primera vez en que la escuchamos y nos quedamos boquiabiertos, exhaustos ante su majestuosidad, perplejos de que algo así pudiera ser posible, repletos de esa sensación que da asistir a un prodigio, un prodigio repetible, sí, pero prodigio grabado a fuego en nuestras almas. En mi caso la primera vez fue en una Feria de San Isidro, cuando se celebraba con cachibaches y tal, coches de choque y esas cosas, cerca del estadio del Atleti, y yo debía tener 13 o 14 años, no sé, los suficientes para distinguir una canción de una música sublime hecha a mi medida, compuesta y cantada para que yo me sintiera bien, me sintiera un león.

Todavía hoy, tantos años después de escucharla por primera vez, cuando el mundo y la vida aun no iban en serio, me siento conmovido con su contacto.


Íbamos aquí
los amiguetes y yo…
Eso si que eran canciones:
como el Bohemian Rhapsody
de Queen
(mamaaaaaaa
uuuuuuuuu uuuuu uuuuu),
como las canciones de T Rex,
como las de Van Morrison y Neil Young,
como las de los Stones
cuando los Stones no eran unos viejos
resabiados con cara de cuero de bota
de vino.
¡Qué tendrán las canciones¡
Las canciones con sus antojos
y sus teclados incandescentes
y sus cuerdas de guitarra a punto de
ser un relámpago de truenos
de eléctrica conmoción,
con sus gritos de acero 
y sus melodías por desencadenar
y sus estremecedoras voces de mujer.
Menos mal que no se puede vivir sin música
porque si no
la música no existiría
y el mundo tendría un dolor
a cuestas imposible de redimir.
¡Imposible vivir así!



Desde 1970… Queen, rock, Reino Unido, Inglaterra, Londres.. Cantante, Freddie Mercury; guitarrista, Brian May; baterista, Roger Taylor; bajista, John Deacon.
Bohemian Rhapsody es una composición de Freddie Mercury publicada como single el 31 de octubre de 1975 y grabada entre septiembre del año anterior y el mes de julio, que incluía en la cara B I'm in Love with My Car. Formó finalmente parte destacadísima del larga duración de ese año 75 A Night at the Opera, producido por Roy Thomas Baker.
Hoy es un monumento humano.


LO QUE DICE Bohemian Rhapsody
Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landslide
No escape from reality
Open your eyes
Look up to the skies and see
I'm just a poor boy
I need no sympathy
Because I'm easy come, easy go
Little high, little low
Anyway the wind blows
doesn't really matter to me, to me

Mama, just killed a man
Put a gun against his head
pulled my trigger, now he's dead

Mama, life had just begun
But now I've gone and thrown it all away
Mama, didn't mean to make you cry
If I'm not back again this time tomorrow
Carry on, carry on as if nothing really matters

Too late, my time has come
Sends shivers down my spine
Body's aching all the time
Goodbye, everybody, I've got to go
got to leave you all behind and face the truth

Mama, -wish the wind blows-
I don't want to die
I sometimes wish I'd never been born at all

I see a little silhouette of a man
Scaramouche, Scaramouche, will you do the Fandango
Thunderbolt and lightning, very, very frightening me
-Galileo- Galileo
-Galileo- Galileo
Galileo Figaro, "magnífico"

I'm just a poor boy and nobody loves me
He's just a poor boy from a poor family
Spare him his life from this monstrosity
Easy come, easy go, will you let me go?
Bismillah!
No, we will not let you go -Let him go!-
Bismillah!
We will not let you go -Let him go!-
Bismillah!
We will not let you go -Let me go-
Will not let you go. -Let me go-

Will not let you go. -Let me go-
Ah, no, no, no, no, no, no, no
-Oh mama mia, mama mia- Mama mia, let me go
Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for me

So you think you can stone me and spit in my eye
So you think you can love me and leave me to die
Oh, baby, can't do this to me, baby
Just got to get out, just got to get right out of here

Nothing really matters
Anyone can see
Nothing really matters
Nothing really matters to me
Anyway the wind blows



Y AHORA EN ESPAÑOL (Rapsodia bohemia)
¿Es esto la vida real?
¿es solo fantasía?
atrapado en un corrimiento de tierras,
sin escape de la realidad,
abres los ojos,
miras a los cielos y ves,
solo soy un pobre chico,
no necesito compasión,
porque tan fácil como vengo me voy,
no muy alto, no muy bajo,
de todas formas el viento sopla,
no es algo que realmente me importe, a mí.

Mamá, acabo de matar a un hombre,
le puse una pistola en la cabeza,
apreté el gatillo, ahora está muerto.

Mamá, la vida acababa de empezar,
pero ahora me he vuelto loco y la he tirado a la basura.
Mamá, no quise hacerte llorar,
si no estoy de vuelta mañana a estas horas,
continua, continua como si nada importara.

Demasiado tarde, mi hora ha llegado,
manda escalofríos por mi espalda,
el cuerpo duele todo el tiempo.
Adiós a todos, tengo que irme,
dejaros a todos atrás y afrontar la verdad.

Mamá -desearía que soplara el viento-,
no quiero morir,
de vez en cuando desearía no haber nacido nunca.

Veo una pequeña silueta de un hombre,
Scaramouche, Scaramouche, montarás un lío? (fandango)
Rayos y centellas, me asustan mucho, mucho.
-Galileo- Galileo
-Galileo- Galileo
Galileo, Figaro, magnífico.

Solo soy un pobre chico y nadie me quiere,
es solo un pobre chico de una familia pobre,
perdona su vida de esta monstruosidad
Lo que viene fácil, fácil se va, ¿me dejarás irme?

Bismillah!
No, no te dejaremos marchar. -Dejadlo marchar!-
Bismillah!
No, no te dejaremos marchar. -Dejadlo marchar!-
Bismillah!
No, no te dejaremos marchar. -Dejadme marchar!-
no te dejaremos marchar. -Dejadme marchar!-
no te dejaremos marchar. -Dejadme marchar!-
Ah, no, no, no, no, no, no, no, no.
-Oh, madre mía, madre mía- Madre mía déjame marchar,
Belcebú tiene un diablo puesto aparte para mí, para mí.

Así que crees que puedes machacarme y escupirme en el ojo
Así que crees que puedes quererme y dejarme morir,
Oh, nena, no puedes hacerme esto a mí nena,
solo tengo que salir, solo tengo que salir directo de aquí.

En realidad nada importa,
cualquiera puede verlo,
en realidad nada importa,
en realidad nada me importa,
de todas formas, el viento sopla.

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