¿Qué es una revolución?

Las revoluciones son acontecimientos extraordinarios que miran al futuro. Son experiencias emocionales, tanto cuando se convierten en realidades triunfantes como cuando se quedan en fracasos. Pero incluso cuando tienen éxito, las revoluciones alternan euforia y depresión, son entusiasmo arrebatador, antes y durante, y habitualmente melancolía y decepción deprimente, después. Tras las revoluciones, los soñadores aterrizan de nuevo en la tierra.
Es lo que viene a decir Gero von Randow en el prólogo de su ensayo Revoluciones. Cuando el pueblo se levanta, recientemente publicado en su edición en español por Turner en la muy leída y bien traída colección Turner Noema. Para Von Randow, además, las revoluciones son “actos de liberación colectivos y, desgraciadamente, a menudo, barbaridades cometidas en común”.
¿De qué va el libro de Von Randow?
[...]
Define el autor la palabra revolución lentamente, pero comienza por decir que su libro no habla ni de revoluciones industriales ni tecnológicas ni del feminismo, que son revoluciones pero no a la manera que lo son las que él ha estudiado: para que se de una revolución, tiene que haber una transformación del poder del Estado impulsada a través de “cadenas de explosiones más o menos dilatadas en el tiempo” que cambian el “paisaje social” tras “acciones de masas espectaculares”. De esas revoluciones va el libro, de “los momentos en que el pueblo se levanta y escribe la Historia”. No valen las revoluciones desde arriba.

Este texto pertenece a mi artículo 'Cuando el pueblo se levanta (ojalá las revoluciones no fueran necesarias)', aparecido en Nueva Tribuna el 4 de mayo de 2018, que puedes leer AQUÍ completo.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.