España.1968

El franquismo vivía un proceso de aperturismo lento y tímido, leve, que respondía a una demanda, la del desarrollo económico de aquella década obtenido pese a Franco. Estamos en el llamado segundo franquismo.
Aquel aperturismo ramplón tendría su propio desarrollo político que, evidentemente, chocó con los enfrentamientos producidos entre sus defensores y sus detractores.
Los reacios al aperturismo fueron aquellos más reacios al movimiento de ninguna de las piezas que socavara su presencia institucional, su obtención de prebendas, todavía a manera de botín de una guerra infinita, o su sentido de la esencia de los principios que adornaron su victoria en la guerra de los años 30, un sector comúnmente llamado inmovilista y, en esencia, formado por los falangistas ortodoxos pero también por los sectores más intransigentes del persistente nacionalcatolicismo y por los militares más ultraconservadores o por los grupos del llamado neofascismo y hasta del sector intransigente y cavernario del tradicionalismo carlista.
Los llamados aperturistas, por su lado, eran favorables a la sucesión en la jefatura del Estado, monárquica, eso sí, juancarlista incluso; partidarios de un cierto acercamiento a los países de la órbita soviética, del asociacionismo e, incluso, de atender o cuanto menos escuchar las demandas laborales de los obreros tantas veces en conflicto: eran de alguna manera los representantes dentro del régimen de la senda hacia la democracia que convergerían con la oposición aceptadora del camino abierto en los años 50 por el PCE promoviendo la reconciliación nacional que traería la Transición, muerto claro está el protagonista de todo esto: Francisco Franco Bahamonde.
1968 fue el año en el que muchísimos españoles escucharon miles de veces la canción Delilah del cantante británico Tom Jones y, muy especialmente, el eurovisivo La, la, la de Massiel.
En un recorrido de acontecimientos relevantes cronológicamente ordenados, 1968 comienza en España el 10 de enero, con el cierre de las facultades madrileñas de Filosofía y Económicas, y con la sanción de pérdida de matrícula para todo el alumnado. Tres meses después se volverán a abrir.




Este texto pertenece a mi artículo 'Hace 50 años. España, 1968', publicado en Periodistas en Español el 14 de mayo de 2018, que puedes leer en este ENLACE.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.