La cura de humildad o la rabia, por Pedro Siberia

Soy anglófilo, me gustan muchas cosas de allí, desde el gótico vertical a los Beatles. Pero creo que nunca me he sentido más menospreciado que un día, cuando con perfecto acento BBC y sin un tono más alto que otro, alguien me dijo sin decir un montón de cosas: que mi educación (debido a mí origen) le parecía poco fiable, que no iba a encontrar allí ni un gramo de empatía, que no se fiaban de mí. Protobrexit.

En Cataluña ocurre algo parecido con mucha gente. No eres de aquí, procedes de un país eeh... diferente, la civilización es nuestra, somos la Dinamarca/Shangri-la/la hostia en verso/ mediterránea. Parte de la rabia o el estupor de hoy tiene ese origen ¿CÓMO pudo pasar esto? ¿A nosotros? Pero si ELLOS son débiles, mesetarios, su país es fallido... ¿Este puto desastre, esta chapuza sin paliativos, este desenlace ridículo? ¿Cómo es posible que Europa...?

Tienen dos salidas: la cura de humildad (rebajar lentamente el nacionalismo supremacista a una opción ciudadana, exactamente igual a cualquier otra) o... la rabia. Y veo pocos signos de lo primero.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.