Este cuento de Navidad
Había que escribir un
cuento de Navidad. Ese era el reto que él mismo había establecido, que él se
había impuesto para sí. Un cuento de Navidad, como el de Dickens, que es el
cuento de Navidad por excelencia y que él en realidad nunca había leído pero
había visto escenificar en tebeos, películas, series de televisión y en libros
ilustrados de los que no había leído las palabras impresas pero sí contempló,
de pequeño, sus dibujos pintados. Se trataba de escribir un cuento de Navidad
que tuviera dentro todo lo que hace que unos amemos y otros odiemos, que unos
amen y que otros odiemos, que unos amemos y otros odien, la Navidad, las
fiestas con que se despide el año cada año y en las que se celebra a menudo el
nacimiento de un Dios o el solsticio de invierno o la llegada de un nuevo ciclo
o simplemente el alma festiva de los seres humanos, aterrados de ser únicamente
noche y de que no llegue el día.
Un cuento de Navidad
podría comenzar en una calle solitaria batida por el viento y a punto de
recibir el sonido del silencio que hace la nieve antes de depositarse sobre las
aceras. Podría dejar sentado de inmediato que es la noche del día 24 del año
2017 y podría ser que el lector pudiera situar su acción en su propia ciudad,
en su pueblo si vive en un pueblo. Podría comenzar con lo que piensa
deslavazadamente un niño que camina de la mano de su madre vestido de invierno
con esos gorros que los niños nunca quieren ponerse. Podría sonar en el cuento
desde el principio una canción que todo el mundo asocie a los días navideños,
pero que no tenga por qué ser un villancico. O tal vez, sí, ¡qué más da¡
Este cuento de Navidad
que él ya está escribiendo, porque ha aceptado su propio reto, no en vano se lo
había impuesto, no olvidemos, podría muy bien dejar escuchar la voz del niño
diciéndole algo a su madre para tranquilizarla. Podría ser en realidad
únicamente una conversación entre ese hijo y su madre de la que sólo oyéramos
lo que pronuncia el niño, y que eso bastara para que supiéramos el devastador
instante en que el lector se detiene ante una noche que va a ser navideña y que
ahora es un preludio mágico lleno de misterio.
En el interior de este
cuento de Navidad no haría falta que nevara, de hecho lo más apropiado sería
que todo él transcurriera en los minutos en que el cielo está a punto de llorar
esas lágrimas de algodón suyas que son la eternidad de la muerte posándose
sobre los segundos de luz de la vida sobre el mundo.
Al niño le brota de su
boca de niño ese halo que es el humo de los cuerpos cuando la oscuridad permite
verlo en el frío del tiempo frío. Y le brotan unas palabras que le dice a su
madre. A su madre que parece haber llorado. No me digas más que te duele, mamá,
dime que ya no te duele, mamá. La madre le mira y acelera el paso porque la
noche de la ciudad impone desde su silencio un caminar menos displicente. Me
prometiste que no te iba a doler más. No me digas que me calle, no. Parece
resbalar la madre y el niño la aprieta con más fuerza con su manita izquierda
enguantada en la lana roja que es lo único que se ve casi en esta noche
envuelta en las llamas del silencio que preludia la blanca nieve. La ciudad se
erige imperial en estos días de luces y cánticos, pero en esta parte de ella
sólo suenan los tacones de la madre y las palabras del niño. No te entiendo,
mamá, habla más alto. Los pasos se detienen y el niño mira a su madre que le
acaba de regañar por su caminar de niño, como si el niño pudiera andar de otra
manera. Todo se adensa en el barrio donde ahora se ven ya, por fin, algunas
ventanas encendidas reflejando el esplendor proletario de sus interiores de
fiesta. Mamá, sabes que te digo que te quiero muchas veces a lo largo del día,
pero que tienes que dejar de llorar. La gota de sangre que ha caído al suelo
adormecido del portal en que acaban de entrar cumple su función de vestir de
fulgor la noche donde el niño le dice a la madre cuandoseamayormataréapapá.
Había que escribir un
cuento de Navidad.
Este cuento fue publicado por vez primera en Narrativa Breve.
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