CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ. 4: DE METALES IMPERIOSOS


La igualdad se reduce a pasos agigantados. Siete mil años antes de ahora, en los puntos de la Tierra donde los humanos empezaban a organizarse a tope para poder dar salida a sus nuevas necesidades, y a sus nuevas posibilidades, siguen creciendo las profesiones y ya trabajan hasta los imprescindibles funcionarios (todavía gozando de buena reputación). Esto es un no parar de vida y muerte. La historia ha comenzado con la escritura, aunque para mí que qué más da que se escriba o no para que haya historia.

Todo es cada vez más complejo y surgen las primeras ciudades, donde tardarán milenios en vivir la mayoría de los habitantes de la Tierra (como ya venimos haciendo desde hace décadas). Los dioses amparan ya al poder y le dan un sentido a la servidumbre, que se va extendiendo por donde se extienden la civilización y la cultura. Ya hay reyes en Mesopotamia y en Egipto hace cinco mil años, ya hay arados, ruedas y ya se trabaja el bronce. 

Los reyes son reyes de la guerra y los primeros imperios ya dan una muestra de lo que la Historia sabe de la historia: el pasado del ser humano es una sucesión de imperios que en ocasiones conviven en áreas inmediatas pero que siempre, nacen, crecen, se reproducen envejeciendo y mueren.





Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.