Her (qué es el amor)

“El pasado es sólo una historia que nos contamos a nosotros mismos.”

Esa es una frase, brillante, de las que el ser humanoide que es uno de los protagonistas de la, en todos los sentidos, fantástica película Her, espléndidamente dirigida por Spike Jonze, pronuncia muy inteligente y muy sensiblemente, desde la gran nobleza humana de todos los personajes que conviven en una singular obra de arte que mereció un Premio Oscar al mejor Guión Original en 2014.

Una historia que nos contamos cada uno de nosotros a cada uno de nosotros, individualmente. Si tal cosa fuera el pasado, me pregunto yo ¿qué pintamos los historiadores, entonces? En fin, ese es el asunto de otro de mis asuntos, el de escribidor de libros, el de autor de la Historia, esa disciplina con la que los seres humanos pretendemos interpretar qué cosa está siendo el pasado. Pero no me distraigo, porque yo aquí he venido a hablar de Her, de Samantha, que es el sistema operativo al que le da voz Scarlett Johansson, y del escritor de cartas de otros Theodore Twombly, magníficamente interpretado por Johnny Cash, digo por Joaquin Phoenix. He venido aquí para invitarte a ti a dejarte deslumbrar por la deslumbrante película que es Her, basada en un hecho real totalmente ficticio: el futuro, ese remedo del presente que nunca termina de llegar, salvo cuando se encarama en las brillantes obras de ciencia-ficción para ser todo lo que algunos artistas son capaces de hacer de él.


La historia de amor entre Theodore y Samantha, entre un sistema operativo de carne y hueso, que es un ser humano con un sistema operativo resultado de la evolución biológica de los seres vivos, y un auténtico sistema operativo que no es más que lo que la mente humana ha sido capaz de crear a través del tiempo para sobrevivir a los dioses es una hermosa y triste y descarnada (no es un chiste) historia de amor memorable de las que ya merece por sí misma, para mi gusto, un lugar estelar entre las películas de historias de amor. Amo Her, amo la película de Jonze y sé muy bien por qué. Porque en ella comprendí perfectamente porque la amo a ELLA. Cuando sepa explicártelo lo haré, pero quizás ello de para una película, ojalá de la categoría del Her de Scarlett, Spike y Joaquin. Ojalá.

Y me dice Manuel Recio, uno de los autores del mejor libro escrito en español sobre The Kinks, que “la banda sonora musical de Her es estremecedora”. Y tiene razón.


Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.