Razones para ver Lo que el viento se llevó, por Fernando Martínez

Después de que un histórico cine de Memphis, el Orpheum Theatre anuncie que dejará de exhibir Lo que el viento se llevó por la reciente polémica racial estadounidense, al considerar que la película es “insensible” hacia los afroamericanos, sigue habiendo 10 DIEZ RAZONES PARA VERLA otra vez.

El pasado que se niega a serlo…

Creo que tendremos que hacer un pequeño esfuerzo para entender mejor el futuro, dejar de buscarlo en el pasado y comprender con saña el presente.

Te dejo, lector, con Fernando Martínez, que te razonará esos diez motivos para ver una y otra vez Lo que el viento se llevó, una película con una guerra civil de fondo que se estrenó cuando en mi país había una guerra civil de fondo y forma.

“Comprenderán que no se trata de un artículo sobre cine o, mejor dicho, sobre una de sus obras más rotundas, sino un experimento, una apuesta por relacionar un acontecimiento histórico con su representación en el celuloide, que ya es tener ganas de liar más la madeja.
 Lo que el viento se llevó (1939) es una historia de amor, una gran historia de amor, pero también, a su manera, refleja una época de transición y cambio, como fue la guerra de Secesión en Estados Unidos a mediados del siglo XIX. ¿Qué hay de ese enfrentamiento bélico en el filme firmado por el triunvirato Víctor Fleming, George Cukor y Sam Wood? Ahí van mis razones para volver a ver, o ver con otros ojos, esta obra de arte.”



Puedes leer el artículo completo (publicado por la revista Anatomía de la Historia en febrero de 2014), aquí.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.