Ir al contenido principal

La literatura y las certezas de la historia y la poesía


Entiendo la palabra cultura como lo que es en verdad, no únicamente como el negocio de la creación artística, literaria… La colección Qué es, que dirijo para Sílex ediciones, es una colección de ensayos breves dedicada a lo más sustancial de cuanto llamamos, cuando la llamamos correctamente, CULTURA.

Fue una idea que nació escribiendo. Escribiendo un breve ensayo sobre lo que es la literatura.

En ese ensayito decía/digo yo, casi al final, en el capítulo titulado ‘La poesía, el teatro… y la Historia’, que

 

Todo esto que escribimos es mentira, salvo que a la literatura le queramos dar ese certificado que hasta las ciencias reblandecidas como la Historia tienen, el cuño de la certeza que más nos vale que sea cierta. También la poesía es mentira, y quizás ese sea su resplandeciente valor, el de hacernos creer que algo tan descabelladamente hermoso o tan dolorosamente descabellado es la única verdad de la que los humanos podemos disponer. La poesía como única verdad. ¡Qué ingenuos magníficos hemos llegado a ser! Creímos en todos los dioses que nos inventamos. Y creímos en la Poesía. Creemos. Ciegamente, cerrando los ojos como si los dioses tuvieran algo que decirnos. Pero la Poesía engaña.

 

En aquel librito, que aún no es librito, me valía de las palabras de quienes más saben. Y, claro, entre ellas estaban las de Manuel Rico y las de Justo Serna, los dos primeros autores con los que conté a la hora de lanzarme a esta maravillosa aventura.

La poesía (ya lo decía Manuel Rico en su libro anterior, La ficción y la vida…) exhibe una máxima concentración emocional, capacidad simbólica, la más radical subjetividad, es médula y esencia que prescinde de lo accesorio (“las palabras prescindibles se notan siempre”): es “respiración del lenguaje”.

En lo que dará en ser Qué es la literatura escribí también que…

 

Nadie como el historiador Justo Serna para hablarnos sobre la historia. Por él sé desde hace tiempo que “la literatura y la historia son vecinas, porque la ficción es un calco transfigurado de lo existente, materia que un artista deforma de manera monstruosa o sublime a partir de una realidad que está ahí fuera o de unos motivos que se hallan dentro del propio novelista”.

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Esa novela de la que habla todo el mundo: La península de las casas vacías

Los cines de mi barrio (que ya no existen)