Ir al contenido principal

Contar para vivir, vivir para contar: los relatos de Víctor Colden


La sexta obra del escritor español Víctor Colden es el delicado libro de relatos La cinta verde, publicado en 2025. Delicado y preciso. Porque la literatura de Colden, a quien leo por primera vez, es de una precisión delicada, algo que siempre es de agradecer y admirar.

 

[…]

 

‘Camanances’, el tercer cuento, es bastante bueno y no solamente porque el autor recurra a la innovadora forma de convertir en lo que se nos cuenta una conversación de WhatsApp, de la que solamente sabemos lo que dice una de las personas que conversa, sino porque conocemos con una delicada precisión a su protagonista, una pija mona encantada de sí misma que se delata con cuanto cuenta. Un personaje literario de primer nivel.

Llegamos al cuarto, al quinto y al sexto de los relatos de La cinta verde, espléndidos, magníficos los tres.

En ‘Húsavík’, aparece Michi Torozón, personaje de Colden en otros libros (es el protagonista de la novela Tu sonrisa sin temblar, que leeré tarde o temprano), y la protagonista vuelve a ser un personaje literario femenino excelso. El amor y tal, claro, ese asunto recurrente en el volumen y en general en buena parte de la literatura universal.

[…]

 

El mejor cuento del volumen es a mi entender ‘Azul Lorena’, donde nos preguntamos “cuánto tiempo puede vivir una persona sin que la besen o la abracen, sin que le acaricien el pelo o la piel”. Ojalá no dar nunca “gritos de locura y soledad”.


El relato que da título al libro, donde volvemos a reconocer las trampas de la memoria y suena una antigua canción de Lennon, lo cierra para mostrarnos que “podemos sentir que la vida pudiera estar bien hecha”.

Y lo estará mientras haya gente que escriba como Víctor Colden, a quien cuando le pregunté cuál es su escritor de relatos favorito me contestó que, “más que a un escritor, elegiría a una narradora oral, a Sherezada, añadiendo que todos los que contamos historias somos deudores de su fe en la palabra y de su maestría en el arte del relato y la ficción. ¡Contar para vivir, vivir para contar!”.

Este texto pertenece a mi artículo ‘La escritura de Víctor Colden en los cuentos de La cinta verde, publicado el 2 de febrero de 2026 en Letras 21, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Esa novela de la que habla todo el mundo: La península de las casas vacías

Los cines de mi barrio (que ya no existen)