Ir al contenido principal

La serie The studio es más cine que muchas películas

La serie estadounidense de televisión The studio es una auténtica maravilla, una obra de arte cinematográfico. De esas del cine dentro del cine. Pero en una serie, ese cine tan contemporáneo que tantos no tienen por cine. Incomprensiblemente. Para FilmAffinity ocupa la cuarta posición de las mejores seris del año en que se estrenó, 2025.

The studio dura cinco horas, repartidos sus minutos en diez espléndidos episodios autosuficientes, pero inteligentemente continuos. Su principal creador es Seth Rogen, que la codirige y coescribe con Evan Goldberg. Los otros dos creadores de la serie son Alex Gregory y Peter Huyck.


Rogen es, además, el magnífico protagonista de esta divertidísima comedia, y está acompañado por Catherine O'Hara, Kathryn Hahn, Ike Barinholtz, Chase Sui Wonders, Bryan Cranston o Rhea Perlman, así como por un elenco de cineastas, actores algunos, pero no todos, interpretándose con muchísima gracia a sí mismos, como el gran Martin Scorsese, Charlize Theron, Zoë Kravitz, Aaron Sorkin, Ron Howard, Sarah Polley, Steve Buscemi, Paul Dano, Erin Moriarty o Jean Smart, entre otros muchos.


¿Es el cine sólo entretenimiento, es sólo arte, es las dos cosas? ¿Qué buscamos en él quienes lo amamos? ¿Hacia dónde va hoy el cine? De eso va The studio, visto todo ello desde el protagonismo de los grandes ejecutivos de los grandes estudios, pero con una ironía, con una cáustica intención satírica que es desternillante pero profundamente reflexiva: es decir, comedia. Comedia de la buena. Frenética.

¿Llega The studio a ser ese arte prestigioso que defienden algunos creadores de éxitos de taquilla? Sí, para mi gusto, y por lo que yo he creído aprender viendo comedia, sí. Lo es. Y muy entretenida. Es puro entretenimiento. Y quizás, al serlo como lo es, también arte. Arte cinematográfico en formato de serie de televisión.

Leo que habrá una segunda temporada. Ya estoy esperándola, gozoso.

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Los cines de mi barrio (que ya no existen)

Señora Azul, de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán; LA CANCIÓN DEL MES