I got you, la primera estrella deslumbrante de Neil Finn


¿Cuándo escuché por vez primera la que tal vez sea la mejor canción pop de todos los tiempos? Replanteo la pregunta, meramente retórica: ¿cuándo escuché por vez primera la que para mí es la mejor canción pop de todos los tiempos?


1977. Nueva Zelanda. Neil Finn, hermano de uno de los miembros fundadores, Tim Finn, se incorpora al grupo musical Split Enz. Los dos son los cantantes de la banda (que en los primeros años se hacía llamar Split End, sin el juego de letras final remedando las iniciales de su país). Split Enz se había formado en 1972, cuando tenía yo 9 años, y lanzaban su primer álbum tres años más tarde.

1980. Split Enz saca a la calle el 21 de enero de 1980 en Australia y Nueva Zelanda un sencillo que tiene en la cara A una canción titulada I got you. En agosto de ese año está disponible en el resto del mundo. Esa canción está en su sexto elepé, True colors, publicado también en enero.


I got you es la canción por antonomasia de los neozelandeses Split Enz, su mayor éxito. Fue compuesta por Neil Finn. Nació de una especie de competición entre los hermanos Finn. Uno le daba al otro un título y solo con eso el encargado del reto tenía que componer una canción. “I got you”, le dijo Tin a Neil. Y… la grabaron en noviembre de 1979, lista para engrandecer True colors y para encumbrar a Split Enz, antes de que, en 1985, Neil Finn convirtiera a la que ya era su propia banda… en Crowded House.


Como el resto del álbum, en I got you lo que escuchamos son las voces de los hermanos, la guitarra de Neil, también la voz de Noel Crombie, percusionista, la batería de Malcolm Green, el bajo de Nigel Griggs y los teclados de Eddie Rayner. Todo producido por David Tickle (futuro productor de 4 Non Blondes, Joan Armatrading, Joe Cocker, Belinda Carlisle… e incluso del elepé Astronomía razonable, de los españoles El Último de la Fila). La cara B del sencillo, también incluida en True colours, era el instrumental Double happy, compuesto por Rayner.

 

Te tengo, y eso es todo lo que quiero. No lo olvidaré, y eso es mucho. No salgo, ahora que estás dentro. A veces gritamos, eso no es problema. No sé por qué a veces me asusto. Puedes ver mis ojos, puedes ver que no miento.

Mírate, eres un desfile. Eres todo lo que he imaginado. Algo está mal, me siento incómoda. Muéstrame, dime que no estás bromeando. No sé por qué a veces me asusto. Puedes ver mis ojos, puedes ver que no miento. No sé por qué a veces me asusto. Puedes ver mis ojos, ¿puedes decirme que no estás mintiendo?

¿A dónde vas? Siempre estás fuera, me pone de los nervios. No sé por qué a veces me asusto. Puedes ver mis ojos, puedes ver que no miento. No sé por qué a veces me asusto. Puedes ver mis ojos, ¿puedes decirme que no estás mintiendo?

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.