Ir al contenido principal

Be my baby, aquel viaje a los cielos con The Ronettes


Brian Wilson
dijo en una ocasión que Be my baby, la canción de 1963 interpretada por el trío femenino estadounidense The Ronettes (producida por Phil Spector bajo las contundentes maneras de su inconfundible Muro de Sonido, y compuesta por él, Jeff Barry y Ellie Greenwich) es la mejor canción de todos los tiempos. Junto a Spector trabajaron en aquella gloriosa grabación Jack Nitzsche, responsable de los arreglos, y su también habitual ingeniero Larry Levine.

The Ronettes eran Nedra Talley y sus primas, las hermanas Veronica y Estelle Bennett. Veronica Bennett, la voz principal, estuvo casada entre 1964 y 1968 con Phil Spector, y desde aquel primer año es conocida como Ronnie Spector. En el coro de Be my baby, grabada en julio de aquel año 63 y aparecida como single un mes después y como parte del elepé de debut del trío en 1964, cantó también Darlene Love (pero no así Nedra ni Estelle), y la batería la tocó un baterista que participaría en docenas de grabaciones de algunos de los más grande músicos del pop como Neil Diamond, Simon & Garfunkel o The Carpenters, pero también Frank Sinatra y… The Beach Boys: Hal Blaine.


Wilson, que admite haber escuchado la canción más de mil veces (su hija, la cantante Carnie Wilson, asegura que todas las mañanas de su infancia se despertaba con el comienzo de Be my baby), también ha dicho a menudo que su tema para su grupo The Beach Boys, Don't worry baby (aquella otra maravilla que, por cierto, el grupo español Hombres G calcaría en 1985 bajo el título Dejad que las chicas se acerquen a mí), es algo así como la respuesta masculina al super éxito de The Ronettes, que, desde 2007 forman parte del Rock and Roll Hall of Fame, en una ceremonia presentada por Keith Richards, con quien en 1964, con The Rolling Stones, se entiende, formaron parte de una gira musical. (Ronnie Spector siempre ha considerado que su grupo era realmente una banda de rocanrol.) En 1980, The Beach Boys tocaron, por fin, Be my baby, y 20 años más tarde la canción formó parte de un disco en vivo del propio Wilson.

No sólo Brian Wilson ha reconocido abiertamente su fascinación por la maravilla del grupo de Ronnie Spector (quien en una entrevista en 2018 que le hiciera Toni Castarnado para Ruta 66, recogida en el libro Ellas cantan, Ellas hablan, reconoce que su voz está “realmente inspirada” en la del cantante de rocanrol y doo wop Frankie Lymon, el líder de The Teenagers). En 2011, Neil Young escribió en sus memorias Waging heavy peace: a hippie dream) que “el sonido de Be my baby, de The Ronettes, siempre me gustará. Lo llevo en el alma. Ronnie la canta de fábula. El ritmo, esos coros hermosos y resonantes, esa melodía: una unidad indivisible. Phil Spector es un genio. Jack Nitzsche es un genio”.

 

“¿Así que no me vas a decir que me quieres?

Sé mi chico. Mi único chico.

Por cada beso que me des, yo te daré a ti tres.

Sabes que te adoraré hasta la eternidad

Sé mi chico ya.”


Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Los cines de mi barrio (que ya no existen)

Jon Bilbao y su excepcional trilogía de cuatro novelas