Frances McDormand es Olive Kitteridge gracias a Lisa Cholodenko


La vida es desconcertante. Frances McDormand es una actriz asombrosa. Llorar es necesario. La película Olive Kitteridge es algo más que, o simplemente, nada más y nada menos, una serie de televisión. En cualquier caso, es una obra maestra.

Estrenada en 2014, cuatro episodios, cuatro horas de duración total.

Producción estadounidense, dirigida por la cineasta Lisa Cholodenko, adaptación de la novela homónima de Elizabeth Strout (premiada en 2009 con el Pulitzer de Ficción) a cargo de Jane Anderson, música (magnífica) de Carter Burwell, fotografía (artísticamente irreprochable, cinematográficamente extraordinaria) de Frederick Elmes.

La genial Frances McDormand tiene una réplica fabulosa de otro extraordinario actor: Richard Jenkins. También brillan Bill Murray, Zoe Kazan, John Gallagher Jr., Cory Michael Smith…

McDormand es la señora Kitteridge y mientras nosotros vemos que la actriz McDormand no es sino la señora Kitteridge asistimos a la conmovedora fábula que la cineasta Cholodenko ha sabido crear, a partir de la escritura de Anderson que transcribió a su vez la escritura de Strout, por medio de la escenografía, que cabalga entre la verdad de los sueños y la incertidumbre de la realidad, fotografiada por Elmes y la delicada música importante de Burwell.



Olive Kitteridge nos perturba dentro de la obra de arte que es la miniserie, el peliculón, mejor dicho, Olive Kitteridge. Un profundo estupor se apodera una y otra vez del espectador, de mí, mientras se contempla el alma torturada de un ser humano temible y bueno al mismo tiempo. De esa clase de bondad que tienen las espinas hermosas.

En 2015, Olive Kitteridge logró ocho premios Emmy, entre los que destacan los de Mejor Miniserie de TV y Mejor Actriz en miniserie. No puedo imaginar qué actriz podría haber interpretado en aquel año una miniserie televisiva mejor que la actuación descomunal, electrizante, de cicatriz en el alma, poderosa como lo son las interpretaciones artísticas de la ficción sobre la realidad en la que creemos movernos, de la gigantesca actriz que es Frances McDormand. Habría sido algo inimaginable, fuera de este mundo tan desconcertante en el que todos queremos ser amados.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.