Ir al contenido principal

Bill Wyman, un rolling stone entre 1963 y 1989 (toma uno)

El bajista de los Rolling Stones, Bill Wyman (mejor dicho, ex bajista de los Stones desde 1993, pero no desaparecido del mundo de la música), escribió en 2002 junto al periodista también británico Richard Havers un libro hiper ilustrado (un coffee table book, uno de esos libros enormes que quedan tan bien sobre las mesas bajas en los salones molones) titulado Rolling with The Stones (subtitulado en España Cuarenta años de gira con los Rolling).

            “Estar en los Stones es como vivir en una pecera”.
           
Bil Wyman es un tipo especial, faltaría más. Es un rolling stone. Lo es hasta el punto de que en la ocasión en que pudo conocer a su admirado (no demasiado, dejémoslo en admirado) Elvis Presley, invitado por el propio Rey, declinó acercarse a conversar con él:

“El 8 de mayo de 1974 fui con los chicos de Led Zeppelin a ver a uno de mis héroes, Elvis Presley, en un concierto en el Forum de Los Ángeles. Fue un buen concierto al principio: James Burton estaba a las guitarras y todo era genial. Según avanzaba el concierto a Elvis le entró la pereza. Después nos preguntaron si queríamos ir entre bastidores para conocerlo. Todos fueron pero yo decliné la invitación. A veces, tus héroes son más heroicos si los miras desde fuera”

El libro, repleto de magníficas fotografías, de carteles de giras, de cubiertas… es además una fuente magnífica para conocer la discografía de los Rolling, fechas, estudios, canciones, puestos en las listas, colaboradores… Y, en definitiva, un lugar caleidoscópico para saber más y mejor sobre la que se quiso vender como la mejor banda de rocanrol. ¿Lo fue, lo es?

¿De dónde viene el rocanrol?

“Pregunta a cualquier fan musical por el nombre del primer disco de rock and roll y recibirás tantas respuestas como interlocutores consultados. Algunos dicen que fue un disco de Jackie Branston de 1951; Rocket 88, con Ike Turner al piano; o Lawddy Miss Claudy, por Lloyd Price, de 1952. Otros dicen que fue Shake rattle’n roll, de Big Joe Turner o cierto número de discos brillantes de Louis Jordan. Cualquier respuesta que se dé, resulta casi cierto que contendrá el nombre de un artista negro”.

¿Y qué es el rocanrol?

“El rock’ and roll es un medio para adolescentes, cuando no te sientes como una adolescente paras: yo todavía me siento como un adolescente tres días a la semana”
Mick Jagger en declaraciones a BBC Radio One el 31 de agosto de 1974.

El torbellino Rolling Stones a mediados de los años 60’s:

“No sólo sobreviví a los ataques con ametralladora y bombas en el cine durante la guerra, sino que también me las arreglé para salir ileso del concierto en vivo de los Stones aquí”.
Alf Sharp, proyeccionista del teatro-cine ABC, de Romford (hoy parte de Londres), 18 de marzo de 1965



Me entretengo en la importancia de Brian Jones

Brian Jones fue el primer Rolling Stone”.

En el texto ‘Una absolución’, Wyman se despide de Jones:

“Brian era débil, tenía muchas tribulaciones y a veces era como un dolor de muelas. Pero nos dio un nombre, nosotros fuimos idea suya y el seleccionó lo primero que tocamos. Éramos la banda de Brian y sin él nuestro pequeño grupo de blues no se hubiese convertido en el mayor grupo de rock and roll del mundo. Brian Jones es una leyenda y su legado está ahí para que todos lo escuchen”.

El 5 de julio de 1969, dos días después de la extraña muerte de Brian Jones (ahogado en su propia piscina), que prácticamente ya no formaba parte del grupo y había sido sustituido por el guitarrista de blues Mick Taylor, los Rolling ofrecieron un concierto gratuito en Hyde Park. Mick Jagger leyó en honor de su antiguo compañero un fragmento del poema elegíaco ‘Adonais’, del poeta inglés del siglo XIX Percy Bysshe Shelley (a su vez dedicado en 1821 a otro poeta, amigo de Shelley, muerto joven, John Keats). Creo que una buena traducción de aquellos versos puede ser esta (no es mía, la he encontrado investigando sobre lo que realmente leyó aquel día Mick, la he conseguido en https://lamajadesnuda.com/eventos/99-la-maja-desnuda/poesia-bosque-cuantico/1254-shelley.html, donde además puedes escucharle recitarlo al cantante de los Stones; aunque al final he cambiado la primera estrofa por la traducción que aparece en http://archivospoetasdetocador.blogspot.com/2007/10/percy-bysse-shelley-donais-canto-xxxix.html):

“!Paz, paz! No está muerto ni duerme.
Ya despertó del sueño de la vida.
Somos nosotros quienes perdidos en visiones
turbulentas reñimos con fantasmas
una inútil batalla y en trance de locura
apuñalamos con el puñal del espíritu
invulnerables nadas. Nos pudrimos
lo mismo que cadáver en osario;
el miedo y el dolor nos estremecen
y nos consumen día a día
y las heladas esperanzas bullen
como gusanos dentro de nuestro barro vivo.

El Uno permanece, los muchos cambian y pasan;
la luz del cielo brilla para siempre, las sombras de la Tierra vuelan;
la vida, como una cúpula de vidrio de muchos colores,
mancha el resplandor blanco de la eternidad,
hasta que la muerte lo pisotee en fragmentos. Muere,
si quieres estar con lo que buscas!
¡Sigue donde ha huido todo!”

En la revista Rolling Stone del 9 de agosto de 1969 se pudo leer lo siguiente:

Keith y Mick eran la mente y el cuerpo de los Stones. Brian era claramente el alma”.

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Los cines de mi barrio (que ya no existen)

Adiós, Savater; por David Pablo Montesinos Martínez