El escepticismo paralizante del posmodernismo y el pasado

A partir de la década de 1970, los posmodernistas vinieron a trastornarlo todo.

El posmodernismo es una confluencia de corrientes de pensamiento nacidas para enfrentarse a lo moderno, entendido como lo propio de la cultura de las sociedades industriales, aquello que admira con embeleso a la razón y que se sostiene con total convicción gracias a su creencia indiscutible en que el progreso es la línea que hila el pasado, el presente y el futuro de los seres humanos.

La posmodernidad de los posmodernistas, que puso en solfa el mismísimo sentido de un concepto capital de la disciplina histórica, el de verdad, pareció haber venido a demoler el edificio de la Historia que venía fraguándose desde la Antigüedad en Occidente y que era inherente a la propia modernidad del ser humano desde que a partir del Renacimiento éste se considerara a sí mismo el centro de todas las cosas. Pero había un problema. Los posmodernistas habían creado un mundo que muchos historiadores clásicos consideraron más propio del postureo que de las posturas ciertas del pensamiento humano. La defensa que los historiadores pata negra hicieron de su oficio es que el posmodernismo ha degenerado, en palabras del historiador español Jaume Aurell y el historiador británico Peter Burke, “en un escepticismo paralizante o en un relativismo con un fin incierto”. A eso hay que añadir que el posmodernismo historiográfico prácticamente carece, a decir de sus denostadores (para quienes los posmodernistas expresan una mera actitud teórica), de referentes en la práctica, carece de auténticas obras de Historia (no teórica, sino verdadera) en la que se estudie el pasado.

Este texto pertenece a mi artículo La Historia y el posmodernismo, publicado el 7 de junio de 2020 en Periodistas en Español, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE. Levemente adaptado, pertenece a mi libro La Historia: el relato del pasado, publicado este año 2020 por Sílex ediciones.

[arte de David Salle]

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