Ir al contenido principal

La educación y las falsas creencias


Me gusta Primera clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI , escrito por Andreas Schleicherespecialmente cuando se dedica a desmentir algunos mitos. Mitos como estos:


Los pobres siempre tendrán malos resultados en la escuela, su destino es la precariedad; los inmigrantes bajan el rendimiento global de los sistemas de educación; el éxito en la educación consiste únicamente en gastar dinero; las clases más pequeñas siempre significan mejores resultados; más tiempo de aprendizaje genera mejores resultados; el éxito en la educación tiene que ver con el talento heredado; algunos países tienen mejores resultados educativos debido a su cultura; solo los mejores graduados deberían ser profesores; y seleccionar a los estudiantes por sus aptitudes es la forma de elevar los estándares.
Recomendado ese capítulo que tira por el suelo tantas verdades asumidas (mal asumidas), me voy a centrar en mi análisis de Primera clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI en lo que a mi juicio es la esencia de este libro necesario: lo que necesitamos para adecuar los sistemas educativos a la nueva realidad presente y cada vez menos futura (o, mejor, a la realidad en permanente cambio) es organización. Como tantas veces: ORGANIZACIÓN.

“Las políticas y las prácticas de gran calidad no se consiguen dejando que mil flores florezcan, requieren un entorno propicio diseñado con cuidado, que pueda dar rienda suelta al ingenio de profesores y centros educativos y desarrollar capacidades para el cambio. Requieren líderes que aborden las estructuras institucionales que con demasiada frecuencia se basan en los intereses y hábitos de educadores y administradores en lugar de basarse en los estudiantes, líderes que sean sinceros sobre el cambio social, imaginativos en la elaboración de políticas y capaces de usar la confianza que se ganaron para realizar reformas efectivas.”



[este texto pertenece a mi artículo 'Escuelas para el siglo XXI', publicado el 11 de noviembre de 2018 en Periodistas en Español, que puedes leer completo AQUÍ.

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Los Oscars de Anora

Emilia Pérez sale majestuosa del precipicio del ridículo