La educación y las falsas creencias


Me gusta Primera clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI , escrito por Andreas Schleicherespecialmente cuando se dedica a desmentir algunos mitos. Mitos como estos:


Los pobres siempre tendrán malos resultados en la escuela, su destino es la precariedad; los inmigrantes bajan el rendimiento global de los sistemas de educación; el éxito en la educación consiste únicamente en gastar dinero; las clases más pequeñas siempre significan mejores resultados; más tiempo de aprendizaje genera mejores resultados; el éxito en la educación tiene que ver con el talento heredado; algunos países tienen mejores resultados educativos debido a su cultura; solo los mejores graduados deberían ser profesores; y seleccionar a los estudiantes por sus aptitudes es la forma de elevar los estándares.
Recomendado ese capítulo que tira por el suelo tantas verdades asumidas (mal asumidas), me voy a centrar en mi análisis de Primera clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI en lo que a mi juicio es la esencia de este libro necesario: lo que necesitamos para adecuar los sistemas educativos a la nueva realidad presente y cada vez menos futura (o, mejor, a la realidad en permanente cambio) es organización. Como tantas veces: ORGANIZACIÓN.

“Las políticas y las prácticas de gran calidad no se consiguen dejando que mil flores florezcan, requieren un entorno propicio diseñado con cuidado, que pueda dar rienda suelta al ingenio de profesores y centros educativos y desarrollar capacidades para el cambio. Requieren líderes que aborden las estructuras institucionales que con demasiada frecuencia se basan en los intereses y hábitos de educadores y administradores en lugar de basarse en los estudiantes, líderes que sean sinceros sobre el cambio social, imaginativos en la elaboración de políticas y capaces de usar la confianza que se ganaron para realizar reformas efectivas.”



[este texto pertenece a mi artículo 'Escuelas para el siglo XXI', publicado el 11 de noviembre de 2018 en Periodistas en Español, que puedes leer completo AQUÍ.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.