Ir al contenido principal

Cosas que leo en los libros que leo (XXIII)

Uno lee libros por diversas razones, para asombrarse es una de ellas. Lo que siguen son asombros provocados por los libros que leo.

 

El feminismo

“Eso es lo que ha hecho el feminismo, para muchas mujeres, en las últimas décadas. La sororidad es un fenómeno tan amplio y nebuloso como la Vía Láctea –mil millones de puntos de luz, todos tan distantes entre sí que, aunque estés dentro de ella, sigues viéndola como algo lejano de lo que no formas parte–, pero una de las cosas que ha hecho bien ha sido animar a las chicas y a las mujeres que dicen: «No me gusta esta regla. No me gusta esta norma que hay que cumplir por ser mujer o niña». Y entonces simplemente la han desobedecido y han seguido adelante. Se han rebelado para conseguir más libertad y más felicidad. Más independencia y más poder. Más majaderías y más diversión. Más, simplemente”.

Caitlin Moran: ¿Y los hombres qué?, 2025

 


Las mujeres en la Guerra Civil española

“Me atrevería a decir que las mujeres, en la guerra, sufrieron más que los hombres: antes de ser asesinadas abusaban de ellas, mientras que al hombre le daban el beneplácito de una muerte rápida. Además, las que sobrevivían sufrían los estragos de sacar adelante una familia en un mundo de hombres, cuando habían sido ellas, desde la sombra, las que levantaron el país”. 

David Uclés: La península de las casas vacías (novela), 2024

 

La conquista de América

“La obsesión de los conquistadores por encontrar y acumular oro y plata e imponer cultivos exportables, como el azúcar, supuso tal grado de explotación física e imposición de nuevas costumbres que los indígenas o se revelaban (indios alzados, los llamaron en los documentos) o huían, además de padecer enfermedades que les mermaron sus fuerzas y produjeron numerosas muertes”.

Juan Sisinio Pérez Garzón: Breve historia de España, 2025

Comentarios

Grandes éxitos de Insurrección

Échame a mí la culpa, (no sólo) de Albert Hammond; LA CANCIÓN DEL MES

Los cines de mi barrio (que ya no existen)

Adiós, Savater; por David Pablo Montesinos Martínez