Yesterday: viva la madre que te parió, Paul McCartney


Le leo al musicólogo Luis Suárez que “el 13 de septiembre de 1965 se publicó en Estados Unidos el single de The Beatles que tenía la canción Yesterday en la cara A y Act naturally en la B. Incluida en el álbum Help, como no encajaba en la imagen y la música de los de Liverpool, en el Reino Unido no se publicó hasta marzo del año siguiente en formato EP. Fue el quinto nº 1 consecutivo de los Beatles en el Hot100 de Billboard. El tema compuesto [principalmente] por Paul McCartney [recordemos que las firmas eran Lennon-McCartney cuando pertenecía a alguno de los dos la composición, es decir, casi siempre] ha recibido hasta la fecha
más de 3.000 versiones en todo tipo de géneros e idiomas”. La Broadcast Music Incorporated (BMI) afirma que, en el siglo XX, la canción fue reproducida cerca de 7 millones de veces por las radios y televisiones estadounidenses: lo que nos da una idea de cuántas veces habrá sido escuchada desde entonces en todo el mundo.


McCartney inventó la melodía de Yesterday a finales del otoño de 1963 mientras dormía. Paul ha relatado varias veces que cuando se despertó del sueño donde brillaban aquellas notas musicales se acercó al piano y se puso a grabarlas… También que había sido inspirado en su madre, algo de lo que no se daría cuenta hasta tiempo después. De manera que… Yesterday habría surgido por la melancolía que sentía por la muerte de su madre.


Cuando yo tenía dos años casi recién cumplidos, Paul McCartney la grabó el 14 de junio de aquel año 1965. Su voz y su guitarra. Se le añadió un cuarteto de cuerdas (violines, cello y viola). Había pasado algún tiempo tratando de convencerse de que esa melodía inmortal era una simple reiteración en su cerebro de una canción ya existente que él podría haber escuchado previamente. No, era plenamente suya. No había sido un robo inconsciente. Un mes antes de entrar al estudio de grabación, terminó la letra de Yesterday en un largo viaje por carretera hacia el sur de Portugal (¿en la provincia andaluza de Huelva?, ¿ya en Portugal?), donde estaba de vacaciones con su novia, la actriz Jane Asher, en cuya casa dormía aquella noche del año 63 en que la soñó. La canción se había titulado durante meses Huevos revueltos (en inglés, claro: Scambled eggs). ¡Qué cosas!

Yo supe cantar enterito el Yesterday.


Mary Patricia McCartney
(apellidada Mohin de soltera), la madre de Paul McCartney (y de su hermano Peter Michael, cuyo nombre artístico, como fotógrafo y músico, es Mike McGear), murió el 31 de octubre de 1956, a la edad de 47 años.

Mary, que era una reputada enfermera especializada en partos, padecía cáncer de mama (lo sabía desde el verano del año 55) y murió de una embolia poco después de una operación para detener la propagación de la enfermedad. 

Paul hizo una broma macabra cuando aquello ocurrió: “Lo primero que dije fue:
¿Qué vamos a hacer sin su dinero?
” El Beatle ha contado más detalladamente que “la muerte de mi madre cuando yo tenía catorce años fue el gran shock de mi adolescencia. Murió de cáncer, supe más tarde. Entonces no supe por qué había muerto”. McCartney asegura que “la muerte de mi madre destrozó a mi padre. Eso fue lo peor para mí, escuchar llorar a mi papá. Nunca antes lo había oído llorar. Fue un golpe terrible para la familia. Creces muy rápido porque nunca esperas oír llorar a tus padres”. También que “eso se convirtió en un vínculo muy grande entre John Lennon y yo, porque él también perdió a su madre temprano [en el año 1958]. Ambos teníamos esta confusión emocional con la que teníamos que lidiar y, siendo adolescentes, tuvimos que lidiar con ella muy rápidamente. Ambos entendimos que había sucedido algo de lo que no se podía hablar, pero podíamos reírnos de ello, porque cada uno de nosotros había pasado por eso. No estuvo bien para nadie más. Ambos podríamos reírnos de la muerte, pero sólo en la superficie. John pasó por un infierno, pero los jóvenes no muestran dolor; preferirían no hacerlo. De vez en cuando, una o dos veces en años posteriores, surgía el efecto. Estábamos sentados y llorábamos juntos; No es frecuente, pero estuvo bien”.

Oh, I believe in yesterday.


Y ahora viene lo mejor: Let it be también fue escrita por Paul tras soñar con su madre, durante las tensas sesiones para la grabación del álbum Get back (que acabó llamándose… Leti t be), en 1969, un año antes de la separación de The Beatles. A mis seis años.

Mother Mary comes to me.

Mary Patricia Mohin habría inspirado dos de las más populares canciones de The Beatles, que es como decir dos de las más populares canciones de la historia de la música (pop).

 

----------------El historiador Ángel Luis López Villaverde cuenta que su amigo, “al entrar a un bar inglés, pidió, con su pésimo acento, un bíter y le trajeron a Paul McCartney. Entonces, gritó Help y cuando llegó el guardia de seguridad le respondió: Let it be. No ha sido hoy, sino Yesterday”.--------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.