U2, los (¿últimos?) latidos del rock

Tengo que escribir sobre U2, me vengo diciendo desde hace meses.


U2 es uno de aquellos espléndidos grupos de las islas Británicas surgidos en aquella década engañosa de los años 80 del siglo pasado, algunos tan duraderos como ellos.

Los irlandeses U2 (a quienes además de en aquel impresionante concierto suyo del 15 de julio de 1987 en el estadio Santiago Bernabéu yo vi también en directo el 22 de mayo de 1993 en el estadio Vicente Calderón) hace mucho tiempo que ya no son lo que eran. Les pasa a muchos músicos, es algo casi casi inevitable.

Hay tres U2 posibles, desde su debut en 1980 con Boy hasta el elepé The Joshua Tree (1987), entre ese disco y el Achtung baby (1991), y lo que vino después: los dos primeros U2 (las dos primeras épocas artísticas de U2) tenían mucho que decir, en la corriente afterpunk al principio, en la corriente amoelrock, después: luego ya fueron un grupo normal haciendo canciones banales.

El primer elepé suyo que yo escuché fue el segundo, aquella joya de 1981 titulada October.



REPITO: Demasiado viejo para el rocanrol, demasiado joven para morir. Escuchas a los Stones, a los Beatles, a Ceronoventayuno, a Triana, saltas frente a Springsteen, frente a David Bowie, U2, Van Morrison, Prince [los Kinks, que no llegaste a tiempo a verlos al Rockódromo, qué putada], bailas a través del agua con Neil Young, edificas con aquellos ritmos un rascacielos, una morada calurosa surge del sueño repleta de baladas y blues, te llega el aroma danzarín del pop, la carne sedosa del soul.

 

Una vez seleccioné mis álbumes favoritos de la década de 1980. Uno de ellos, cómo no, era de U2.

U2: War (1983): otra vez el mismo niño de la cubierta del debut de los irlandeses U2, y si en el primer disco las canciones tenían más hueso que músculo aquí ya asistimos a la construcción épica de los últimos coletazos de lo que para algunos críticos y músicos, como Fernando Martín, es la rotura definitiva del eslabón de la cultura del rock con las raíces negras primigenias. Himnos para la paz a ritmo de turbulencia emocional.

 

mi corazón es inmenso

son dos latiendo como uno

igual que en la canción de U2

 

 


En definitiva, los primeros discos de U2, sus primeras canciones, incluidas las de su último disco magnífico, Achtung baby, son excelentes muestras de dónde podía llegar y llegó la música rock.

ULTRAVIOLETA U2

Ella ilumina todos los sitios por donde camino

ella es capaz de encender una luz

incluso para que yo vea por donde no quiero ir

ella no hace ningún esfuerzo para que la ame

porque ella es una luz que sale de mi corazón

porque ella no necesita saber que es una luz

una luz ultravioleta

[yomismoconmipropiomecanismo]

 

 

The Edge y Bono componían (aún lo hacen) habitualmente. Bono además, como (casi) siempre, canta, The Edge toca la guitarra, los teclados y ayuda con la voz, Adam Clayton toca el bajo y Larry Mullen Jr. la batería.

 

Sí... No puedo creer lo que dicen hoy las noticias,

Oh, no puedo cerrar los ojos

y hacer que desaparezca.

Domingo, sangriento domingo.

Domingo, sangriento domingo.

Domingo,sangriento domingo.

Cuánto tiempo

¿cuánto tiempo debemos cantar esta canción?

¿Cuánto tiempo? ¿Cuánto...?

Limpia tus ojos inyectados en sangre.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.