El día que murió Pelé

Alfredo Di Stéfano, Pelé, Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Lionel Messi…

Cuando la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) votó en 1999 al mejor futbolista del siglo XX, el brasileño Pelé ocupó el primer lugar, seguido del holandés Cruyff, el alemán Franz Beckenbauer, el hispanoargentino Di Stéfano y el argentino Maradona.

Ante las verdades con las que creemos rodearnos cuando nos acercamos al fenómeno fútbol, conviene que nos quede claro una cosa, algo que le leí a Juan Villoro, que “nunca sabremos quién fue mejor, Pelé o Maradona”.

 

“Al ser humano le gusta preguntarse cosas improbables que no siempre lo afectan: ¿hay vida en Marte?, ¿existe Dios?”.

 

A Péle le llamamos el Rey. Habla Villoro: “la esclavitud se abolió en Brasil apenas en 1888. Edson Arantes do Nascimento pertenece a la tercera generación de negros libres y cambió la visión que un país tenía de sí mismo […] Transformó la potencia física en una manera de llevar el ritmo. Tuvo la clase de Didí y el gusto por la velocidad de Jesse Owens”.

 

O Rei. Le Roy. 1958. 1970.

Todo son preguntas. Lo tengo escrito. Muchas veces. ¿Dónde fueron a parar los 500 goles de Pelé? Los mil, los miles.

Pelé le pinta bigotes a Pollock y yo vengo al mundo muerto de paraísos…

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.