Gentleman Jack, segunda temporada


La segunda temporada de la magnífica serie británica de televisión Gentleman Jack ha sido estrenada en 2022, tres años después de la primera, y, como aquélla, dura unas ocho horas repartidas en ocho capítulos.

Cuando escribí sobre la primera temporada ya aclaré que estaba aguardando a esta segunda, en la que la serie, basada en los diarios de la inglesa Anne Lister, considerada la «primera lesbiana moderna», está más encaminada a mostrarnos entre otras cosas a su protagonista como una mujer de su tiempo que se comporta a menudo como un aristócrata inglés de su tiempo, tal cual, nada más y nada menos.

Sophie Rundle, la excelente actriz que da vida a Ann Walker, nos dice que, mientras en la primera temporada de Gentleman Jack (una serie creada por Sally Wainwright que dialoga con la sociedad actual, de alguna manera) lo que veíamos era “una historia de amor muy romántica y emocionante”, lo que se ve en la segunda “es lo que pasa después del cuento de hadas, la relación real”. Y Suranne Jones, la brutal protagonista, Anne Lister (insultada como Gentleman Jack), considera que “la serie muestra lo valiente que fue la lucha de Anne y Ann a través de una historia luminosa, hermosa, divertida y muy íntima”. Y las dos dicen la verdad.

Aunque esta segunda temporada (cuyos capítulos han sido dirigidos, dos de ellos por Edward Hall, otros dos por Amanda Brotchie y los tres últimos por Fergus O’Brien) carga demasiado las tintas sobre los problemas respecto de las propiedades inmobiliarias de la frágil Walker, sobre todo de Walker, y la intrépida Lister. Hasta el punto de que uno cree en ocasiones en algún capítulo asistir a una lección novedosa sobre las leyes de propiedad de la Inglaterra del comienzo de la Edad Contemporánea. Y no a lo que realmente asiste, que es a una espléndida serie capaz de explicarnos toda aquella Inglaterra desde las peripecias de un personaje imponente: el personaje absolutamente real de Anne Lister.

Por cierto, no te pierdas lo que, como el resto del elenco actoral, sublime, es capaz de hacer Gemma Whelan con su papel como Marian Lister, la hermana de Anne. Lo que te va a ser imposible perderte es la dirección fotográfica tan insuperable que llevan a cabo Matt Gray, Nick Dance y Simon Chapman. 

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.