Cafarnaúm, la vida viene cargada de derrota (gracias, Nadine Labaki)

¿Por qué nos sentimos bien tras ver el sufrimiento y, sobre todo, sufrirlo (el de otros, se entiende)? La película Cafarnaúm (¿alguien sabe por qué se titula así?) es puro dolor cinematográfico, muy sincero, recibido por mi sensibilidad occidental como un cometa furioso digno de algo de poesía. 

Trataré de explicarme.

En 2018, la cineasta libanesa Nadine Labaki escribió y dirigió, creó, por tanto, una película de dos horas de duración que se alzaría con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de aquel año. Cafarnaúm es una magnífica coproducción franco-líbano-estadounidense, protagonizada por un niño, Zain Al Rafeea. Un niño que es víctima, que es héroe, que es descomunalmente humano en medio de la miseria de la realidad en la que cayó al nacer y sobre la que se levanta con la actitud poderosa de los héroes imposibles, los auténticos héroes que sobresalen de entre los escombros de la cochambre moral y económica de las sociedades destructoras de la humanidad.


Cafarnaúm:
pescadores moribundos,
ya está aquí Internet
pero las sandalias rotas
no pueden saberlo,
hijos de perra, os apuñalaré
con mis propias manos de niño
sucio, pero Líbano
me matará antes o después…
mientras tú vas al cine,
sufres y regresas a tu hogar,
dulce hogar, superviviente
de la limpia derrota
de la humanidad. Hoy es domingo,
niños, no vengáis más veces
al mundo:
fugaos con los jabalíes,
sed vergüenza y venganza,
delirio de héroes sobre las cumbres
de los vertederos.
Cafarnaúm, caos, la vida
viene cargada de derrota
y cacerolas musicales.

Y antes de finalizar, otra pregunta: ¿es Cafarnaúm pornografía emocional, como escribiera el crítico Nando Salvá para El Periódico?
(Pornografía emocional, toma ya.)

He buscado la causa de que Labaki titulara así su extremadamente traumático (doloroso, cuanto menos) film. Caos es la respuesta. Eso dice la directora de Cafarnaúm que quiere decir para los francoparlantes esa palabra, ese nombre de una ciudad bíblica galilea. Caos, podredumbre, lo peor de entre lo muy malo. El horror apocalíptico de aquella película de Coppola.

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