Joe King Oliver, un personaje de Walter Mosley

Situémonos, en Traición, publicada en 2018, leemos y sentimos la presencia de un detective negro para el cual la palabra afroamericano es propia de profesores. Él utiliza la palabra negro. Joe King Oliver, el propio narrador de la novela, es un detective peculiar, como uno espera que sean los protagonistas de las buenas novelas de género, y no estereotipos tan repetidos que resulten ser como trajes ajados que nadie quiere ponerse. Es un detective que en ocasiones pronuncia “palabras de agradecimiento por los obsequios de los muertos”, es un detective que conversa con personas que cuando juegan con él a las cartas consideran que “es como mirarse en un espejo con los ojos cerrados”. A JKO le gustan las reglas, “seguirlas me demuestra que soy un hombre civilizado”, pero sabe que “las reglas no cubren hasta el último aspecto de todo”.
Como buen investigador salido de la literatura estamos ante un filósofo forjado en las afrentas de la calle (capaz de preguntarse si la vida no deja de ser “una algarabía sin sentido de lo más humana”):
“Las mujeres, y la mayoría de los hombres, lo que necesitan es a alguien que entienda sus deseos y sus mierdas, no necesariamente por ese orden”.
Un filósofo con algo de poeta sin poemas, que para eso es un personaje literario perfectamente literario:
“La vida se me estaba viniendo encima. La vida era como el milagro de un tigre al acecho”.

Este texto pertenece a mi artículo 'Traición, de Walter Mosley: novela negra pata negra', publicado en Periodistas en Español el 10 de marzo de 2019, que puedes leer completo EN ESTE ENLACE.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.