Por si no sabes qué es la Formación Profesional Básica


El pasado jueves, 14 de junio de 2018, asistí en Madrid, como editor de materiales didácticos de Santillana, a la III edición del Encuentro FPB en Red, organizado por la FUNDACIÓN ORANGE, la FUNDACIÓN EMPIEZA POR EDUCAR (EXE), la FUNDACIÓN TOMILLO y el CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER, celebrada en MEDIALAB-PRADO.

LA CLAVE DE ESTOS ENCUENTROS ES… Compartir el conocimiento.

Ángel Serrano, director del CENTRO DE FORMACIÓN PADRE PIQUER:

“Trabajamos guiados por una mirada común centrada en quienes están en mayor riesgo de exclusión social y escolar, una mirada que nos lleva a la acción para lograr una educación excelente también para ellos; algo que necesita trabajar en red, colaborativamente.
La FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA no es un reducto, es un camino, el arranque hacia la formación más conveniente y la inclusión laboral de los más desfavorecidos del sistema educativo”.

La FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA más osada explora las imposibilidades del sistema político y las individuales o personales, y pretende lograr la dignidad educativa para reconectar a los desfavorecidos con el mercado laboral o con el sistema educativo (o con ambos). La palabra clave es acompañamiento.


Los ciclos de FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA permiten, entre otras cosas, pero por sobre todo, obtener un título profesional de auxiliar en determinadas actividades económicas.

Los módulos transversales de los ciclos de FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA, aquellos que se aproximan a las principales materias de la Educación Secundaria Obligatoria, son impartidos por profesores que han de conseguir hacerlos más cercanos, asequibles, sencillos y comprensibles.

La FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA fomenta capacidades y es una oportunidad única para los jóvenes que no han tenido una oportunidad escolar real antes. Pero tiene numerosos obstáculos, que se reducen, básicamente, a que el sistema educativo, mejor dicho, el político, no es capaz de apostar decididamente por ella.

Miguel Costa García, director de la Sede Madrid de la Fundación Empieza por Educar:

“La creencia de que no se puede hacer algo impide que ese algo se pueda hacer. ESTAMOS GENERANDO UN CAMBIO EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y LO ESTAMOS HACIENDO JUNTOS”.


Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.