La Peste es una buena serie de televisión

He visto La Peste. La serie española de Movistar dirigida por Alberto Rodríguez y creada en 2017 por éste y por Rafael Cobos, ambos además firmantes del oscuro guion de la misma junto a Fran Araújo.

¿Mola? Creo que sí. Y queda claro al final (es un decir) que sus pretensiones de rigor histórico no existen (lo dice en los títulos de crédito, que yo lo he leído), pero haberlas hailas.

¿Se entiende mal a los actores porque no vocalizan o porque está mal sonorizado su hablar? ¿Deberían hablar en un castellano vallisoletano dado que las pretensiones de autenticidad, mejor dicho, de rigor histórico, que no es lo mismo, brillan por su abundante ausencia?

Todo son preguntas.

Los que no vemos cine ni televisión en versión original habitualmente sí tenemos razones para quejarnos sobre si se les entiende a los actores o no, y parece que vocalizar muy bien, algo que se echa a menudo en cara al actorazgo hispano, no es que vocalicen. Y aunque tampoco es que el sonido de las películas españolas cuente con mucho prestigio, me temo que aquí se echó el resto.

Creo que el rigor histórico es necesario si se sitúa algo en el tiempo y en el espacio y parece que hay algunos errores sin importancia (detectados por los listos que todo lo saben y por otros que humildemente los asoman y los perdonan).

Paco León ya puede interpretar personajes 'serios' sin tener que estar en todas las escenas conteniendo el rictus, forzándolo y pensando quenosemeescapeunchascarrilloquenosemeescapeunchascarrillo: prueba superada. Los demás actores están sobresalientes, casi todos. Especialmente, destacan en La Peste (emitida en este año 2018) las interpretaciones de Manuel Solo, genial en su papel de inquisidor sevillano; Patricia López Arnaiz, magnífica en su ser una mujer con agallas apartada de la historia como tantas por el machismo inherente al pasado; Pablo Molinero, aceptable protagonista e hilo conductor que sabe hacernos ver la muerte constantemente; y el excelentísimo actor que es Paco Tous, aquí en un certero sirviente de elite sumiso y altanero al tiempo, perfecto en sus ademanes de persona que muestra la realidad desde la nobleza de espíritu.

Ahora, eso sí, respecto de la trama, del argumento, me gustaría que alguien fuera tan amable de aclarármelo porque debí perderme en algún vericueto del enrevesamiento articulado de la serie. Una serie que no es una serie histórica porque creo que aprovecha el mcguffin de los decorados y la ambientación sobresaliente que parece decirte aqueesflipanteestaSevilladehacecasicincosiglos para endilgarte con clase aunque con demasiada seriedad esquizoide una película del género negro. Un thriller de esos.

Sobre lo del plagio, hablaré cuando se sepa algo más, aunque pinta fatal, fatal. Ya lo dice el clásico: copiar de varios es documentarse, pero de uno sólo... es plagiar.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.