Dios Wilder

22 de junio de 1906. En una localidad hoy polaca, aunque austrohúngara en aquellos tiempos anteriores a la debacle de la Gran Guerra, llamada Sucha y renombrada cincuenta años más tarde como Sucha Beskidzka, nacía Samuel Wilder, a quien su mamá apodará Billie para que años más tarde, cuando la centrifugadora de la Historia le arroje hacia el país más rico del mundo, él mismo… se haga llamar Billy. Billy Wilder. Dios, a decir del cineasta español Fernando Trueba y de muchos entre los que se encuentra quien esto escribe.

Dios Wilder es el responsable de algunas de las más altas cotas de creatividad artística de cuantas fueran los seres humanos capaces de plasmar en el por tantas razones vomitivo siglo XX, una centuria en la que el responsable de Con faldas y a lo loco entre otras joyas inmortales fue destacado protagonista algunas veces muy a su pesar, como cuando hubo de enterarse de que los horrendos dirigentes de la Alemania que asolaba Europa se encargaban de acabar con la vida de su madre y aun de otros de sus familiares, un horror del que el mismo se libró cuando un año después del ascenso al poder de Hitler y sus secuaces se exilió en Francia, para ya en 1935 lanzarse a la aventura americana que le convertiría en uno de los más geniales directores y guionistas de cine de la historia de ese arte.

A la descacharrante Con faldas y a lo loco, podemos añadir otras cumbres cinematográficas como las que siguen, que certifican la inmensa categoría humana y artística de una persona sin par: Días sin huella, Perdición, El crepúsculo de los dioses, Testigo de cargo, El apartamento, Uno, dos, tres, ¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?, Primera plana o Aquí, un amigo. La obra gigantesca de un cínico tan tierno como certero.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.