Dando lugar a España

Este retrato matrimonial de Isabel y Fernando, el único retrato conjunto que se conserva de ambos, es una pintura anónima realizada poco después de que contrajeran matrimonio en 1469 y se encuentra en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres, en cuyo palacio de Juan II había nacido la hija de dicho monarca, la futura reina de Castilla, en 1451. Ese palacio es el monasterio de Nuestra Señora de Gracia desde que en 1525 fuera cedido por el nieto de los Reyes Católicos, Carlos I, a las madres agustinas, las cuales hasta entonces habitaban el convento agustino de Extramuros, hoy en ruinas.


El matrimonio del heredero de la Corona de Aragón con Isabel de Castilla “fue un acontecimiento crucial para la Historia de los españoles, porque la unión de ambos príncipes daría lugar a España”. No te lo digo yo, te lo dice el catedrático español de Historia Moderna Manuel Rivero Rodríguez, quien matiza, no obstante, que no te articulaste, España, “como estado o nación sino como un conjunto de comunidades políticas asociadas por un soberano común”, de ahí que se hable de ti en plural y se diga las Españas.


Este texto forma parte de mi próximo libro. Atento a tus librerías.

Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.