CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ. 1: EVOLUCIÓN

Este es un recorrido por los tiempos anteriores a estos en los que los europeos nos hallamos inmersos tras milenios de historia, tras milenios de pasado, y pretende ser una demostración práctica de aquello para lo que sirve la Historia, la disciplina de los historiadores, esa indagación histórica que pretende explicarnos. Explicarnos a nosotros, los seres humanos… Que pretende explicarnos.

  
UNO. EVOLUCIÓN

Aquel Big Bang fue la primera vez del mundo para los seres humanos (ha sido para nosotros, los humanos) muchísimo tiempo después de que el Homo sapiens sapiens dominara la Tierra. Cientos de millones de años después de que la vida —dando la murga desde hacía miles de millones de años a los geosinclinales y a la lava sólida de los volcanes muertos— fuera un milagro científicamente demostrado sobre el planeta de los nietos de los simios. Y ahora que sabemos que somos polvo de estrellas y que el fin del mundo no caerá sobre nuestras cabezas así como así, ahora somos más presente que nunca, porque el pasado no existe y el futuro nunca llega.

Australopitecos, Parantropos, Homo habilis, Homo erectus, Homo antecessor, Homo sapiens neandertalensis y tú y yo. No fue un camino de rosas ese de la evolución humana, ese de la hominización, ni una línea de progreso como la que suele dibujar a los antecedentes de los murcianos actuales tal que si cada vez fueran (ellos y los que no somos murcianos) mejores, más evolucionados
Llegamos hasta aquí a trancas y barrancas. Pero llegamos, se me dirá.

Y, sí, treinta mil años antes de hoy, ya sólo había una especie humana en el planeta Tierra. La tuya y la mía. Somos Homo sapiens sapiens, aunque a veces no lo parezca.




CONTINÚA EN CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ. 2: CON PIEDRAS


Comentarios

Entradas populares

Los textos incluidos en este blog son propiedad exclusiva de sus autores. Se permite su uso y reproducción, siempre y cuando se respete su integridad, se cite la fuente y su utilización no busque fines comerciales ni implique la obtención de ingresos económicos de cualquier tipo.